El consorcio formado por Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV, lanzan el proyecto ‘Inspira Madrid’. Su objetivo es que autobuses, taxis, vehículos de reparto y particulares puedan utilizar vehículos de hidrógeno. Para ello, pondrán en marcha un electrolizador y cinco hidrolineras, en una primera fase. Es la fórmula elegida parra reducir la contaminación de los tubos de escape, responsables en la región del 55% de emisiones de CO2.
Grupo Ruiz, el hoding español especializado en movilidad, va a poner en marcha ‘Inspira Madrid’. Se trata de un proyecto innovador y pionero en España a nivel social y medioambiental, basado en hidrógeno verde.
Junto a Madrileña Red de Gas y FRV, el grupo forma parte de un consorcio para impulsar la iniciativa. Persiguen mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid a través de la descarbonización de la movilidad urbana en un periodo de cinco años. Inspira Madrid pretende actuar eficazmente sobre el problema de las emisiones de CO2 en la movilidad. El transporte terrestre, como decimos, es responsable del 55% de esas emisiones en la región.
Grupo Ruiz presentará los detalles de Inspira Madrid coincidiendo con la celebración del Global Mobility Call 2023. Es la feria de referencia internacional sobre la movilidad sostenible, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Ifema (Madrid).
Proyecto Inspira Madrid
Indica Grupo Ruiz que el hidrógeno verde se considera una de las mejores opciones en energía sostenible. Entre otras cosas, por su abundancia en la naturaleza. Además de ser 100% sostenible, también es fácil de almacenar y transportar.
El grupo, junto con Madrileña Red de Gas y FRV, pondrá marcha la primera fase del proyecto. Se trata de la construcción de un electrolizador (ubicado en la zona noroeste de Madrid). Pero también de cinco hidrolineras, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región. La segunda fase prevé la instalación de otras 10 más.
Las hidrolineras estarán abiertas al público. Ofrecerán un suministro de combustible limpio y sostenible para vehículos con tecnología de hidrógeno.
Para Grupo Ruiz, el hidrógeno tiene ventajas. Al respecto, señalan:
“De hecho, a diferencia de los vehículos eléctricos, no se necesita almacenar la electricidad en grandes, costosas y pesadas baterías que limitan la autonomía e incrementan su precio, sino que equipan una batería pequeña que se nutre de la electricidad producida a bordo por una pila de combustible. Para producir la electricidad, la pila de combustible se alimenta de hidrógeno desde unas bombonas a presión que sirven de almacén o depósito”.
Movilidad
Inspira Madrid actuará eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad de la Comunidad de Madrid.
Grupo Ruiz empezará con cinco autobuses, adscritos al Consorcio de Transportes de Madrid, en distintas líneas propulsados por hidrógeno. A medida que el proyecto vaya creciendo, se irá incrementando el número de autobuses.
Inspira Madrid cuenta con el respaldo de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid (15.000 licencias). Este sector también podrá utilizar el hidrógeno. Pero también podrán hacerlo las de flotas logísticas, la recogida de residuos, etc.
El proyecto pretende ser la palanca definitiva de descarbonización de la movilidad en la Comunidad de Madrid.
Grupo Ruiz
Grupo Ruiz es un holding español, con 130 años de experiencia, dedicado a la movilidad de personas y administraciones públicas.
Está presente en tres países, cuenta con 18 delegaciones, una flota de más de 1.000 vehículos y 2.500 trabajadores. Presta servicio a más de 100 millones de viajeros cada año. El 71% de su flota cuenta con propulsión mediante energías respetuosas con el medio ambiente.
También te puede interesar:
- Irizar ha presentado en la feria Bussworld Europe su nuevo i6S Efficente Hydrogen
- Los vehículos del operador aeroportuario de Dublín ya utilizan HVO en lugar de gasóleo
- Iveco y Hyundai han presentado el primer IVECO BUS E-WAY H2 en Busworld 2023 (Bruselas)
- Bramble Energy desvela su solución para crear la tecnología de pila de combustible con menor coste del mundo
- Así es el primer tren italiano propulsado por hidrógeno
Sin duda un gran proyecto, con una visión de que NO hay marcha atrás.
El H2V ha venido para quedarse y ser alternativa y complemento de la movilidad eléctrica.