El hidrógeno verde continúa situándose como uno de los vectores clave para alcanzar la descarbonización del planeta. En este ámbito, España se posiciona como uno de los países a la cabeza en el uso de este combustible renovable y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) colabora activamente para su impulso.
Nuestro país ha cuadriplicado el objetivo a 2023 en cuanto a la producción de hidrógeno verde, 15,5GW, para su uso en industria y aplicaciones de movilidad. Entre los principales retos, figuran la mejora de equipos de producción y consumo de hidrógeno en relación a su eficiencia, optimización de su funcionamiento y reducción de los costes de producción, así como el consumo energético asociado. Aun con ello, los expertos coinciden en que España tiene un gran potencial para liderar el mercado del H2 limpio.
Debido al gran papel que el hidrógeno renovable ejercerá en nuestra economía en los próximos años, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está trabajando en numerosos proyectos que tienen a esta fuente energética como protagonista. Al mismo tiempo, colabora en propuestas y programas de dimensionado de instalaciones y análisis de viabilidad de la tecnología que les ha posicionado como referente en este campo.
El Instituto Tecnológico de la Energía dispone de una planta piloto de hidrógeno con el fin de ofrecer a las empresas un innovador ecosistema tecnológico donde se testean equipos y componentes, así como desarrollar proyectos de I+D+i en relación con tecnologías de hidrógeno y almacenamiento de energía, pudiendo ser liberada cuando y como sea necesaria.
El laboratorio está dirigido tanto a fabricantes de equipos que necesitan un entorno de prueba y validación para soluciones comerciales o experimentales, como a integradores de soluciones basadas en hidrógeno. El objetivo de este laboratorio es favorecer la transición energética mediante el avance del conocimiento de los sistemas relacionados con el hidrógeno. Además, mejoran modelos avanzados de comportamiento de sistemas de electrólisis y pilas de combustible, abarcando desde el nivel electroquímico hasta su integración en sistemas energéticos.
Entre los programas puestos en marcha por ITE destaca Road4Hydrogen, con el foco puesto de continuar investigando e impulsando tecnologías de hidrógeno.
A través de este plan se pretende incentiva un entorno virtual de la cadena de valor del hidrógeno mediante la integración de modelos energéticos de equipos de electrólisis (PEM/Alcalino) y pilas de combustible (PEM) en una plataforma software que permita su digitalización energética. Siguiendo en este entorno de análisis de datos, también se busca digitalizar una situación real de cadena de valor de hidrógeno, que permita monitorizar y controlar equipos de generación y consumo de hidrógeno desde plataforma común.
Otro proyecto es SIGEN2H2, que ha implementado una tecnología disruptiva y prometedora que, pese a que se encuentra en fase de investigación, se presenta como una opción muy interesante para aumentar la eficiencia y disminuir el precio de producción de hidrógeno verde que es su mayor desventaja.
El programa ‘HysTeC’ tiene el objetivo de optimizar la operativa de la planta piloto de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables y mejorar el almacenamiento energético en baterías. Para ello, se ha actualizado, aumentando las capacidades, un banco de ensayos para la caracterización de celdas y stack de electrólisis, realizando en paralelo un análisis de sensibilidad de las variables más críticas en el proceso de producción de hidrógeno renovable.
Además, se van a desarrollar electrodos sostenibles, mediante la formulación de tintas catalíticas evolucionadas a partir de materiales procedentes de la biomasa con origen agroforestal, para su aplicación como electrodos de pilas de combustible de intercambio protónico. Todo ello con el objetivo de promover componentes más eficientes, económicos y sostenibles.
Además, actualmente también se está trabajando en el proyecto ELEKTRA, que tiene como objetivo la evaluación y estudio del rendimiento del uso en pila de combustible de hidrógeno generado en un proceso electroquímico de eliminación de nitratos de aguas procedentes de una planta depuradora.
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