- Japón lanza un nuevo programa de subsidios para vehículos comerciales de hidrógeno, que incluye ayudas directas al coste del hidrógeno.
- Con el objetivo de alcanzar 17.000 vehículos de hidrógeno en 2030, el gobierno prioriza seis prefecturas estratégicas.
- Millones en autobuses de hidrógeno que no salen de las cocheras: el caro error del Reino Unido
Japón está acelerando sus esfuerzos de movilidad de hidrógeno con un nuevo programa de ayudas dirigido a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno para el transporte comercial. Según informe Nikkei, el Gobierno dará pronto a conocer una lista de seis áreas prioritarias para el despliegue de camiones y autobises de pila de combustible de hidrógeno. Se trata de las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Fukushima, Aichi, Hyogo y Fukuoka.
Las zonas, según apunta el medio, se han seleccionado en función de la demanda de mercado y por su fuerte potencial de colaboración por parte de los gobiernos regionales.
Así es como tres estudiantes han convertido los badenes en estaciones para generar hidrógeno verde
Las ayudas de Japón para cubrir los costes del hidrógeno
A diferencia de los programas anteriores, que se centraban principalmente en incentivos para la compra de vehículos y la construcción de estaciones, la nueva estrategia subvencionará el coste del hidrógeno en unas 90 estaciones de servicio en las zonas seleccionadas.
El gobierno cubrirá hasta el 75% de la brecha de precios entre el hidrógeno y el diésel, estimada en 4,83 dólares por cada kilogramo. Para los camiones pesados de pila de combustible, esto podría significar un ahorro de aproximadamente 144 dólares por cada sesión de repostaje.
Japón cuenta actualmente con 160 vehículos comerciales de hidrógeno en sus carreteras. Sin embargo, para alcanzar los objetivos nacionales de descarbonización, el gobierno japonés estima que el número debe aumentar a más de 17.000 para 2030.
Los objetivos de Japón en materia de hidrógeno verde
Japón ha sido un país pionero a nivel mundial en materia de hidrógeno, estableciendo su propia estrategia nacional en 2017. Desde entonces, el país nipón ha intensificado sus iniciativas para posicionarse como líder mundial en esta materia. Estas son sus metas de producción:
- 3 millones de toneladas anuales para 2030
- 12 millones de toneladas para 2040
- 20 millones de toneladas para 2050.
Respecto a sus planes de inversión, se prevén 107 millones de dólares para los próximos años con el objetivo de suministrar hidrógeno al país. En este plan, el Gobierno asumiría aproximadamente el 50% del coste total de los proyectos planeados. De igual manera, se busca lograr una capacidad total de electrolizadores de 15 GW para 2030, un aumento significativo en contraste con la capacidad actual de 1 GW.
Te puede interesar