La Vanguardia ha realizado una entrevista a Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), en la que es preguntado por los criterios que se seguirán a la hora de movilizar las ayudas del plan de recuperación y resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica. Groizard se refiere al hidrógeno verde en sus respuestas como una apuesta frente a los combustibles fósiles.
Preguntado acerca de las empresas con interés en desarrollar proyectos con hidrógeno verde que solicitan recibir ayudas, Groizard responde:
«El grueso del tejido económico español son pymes y autónomos. Y el plan de recuperación debería reflejar esa estructura económica. Las primeras líneas que hemos definido son actuaciones en el campo de la movilidad eléctrica y autoconsumo en el sector industrial y de servicios, o en municipios pequeños.»
Por otra parte, respecto a la cantidad de solicitudes recibidas por IDAE, comenta:
«Hemos lanzado una serie de consulta públicas, que llamamos manifestaciones de interés, sobre el hidrógeno, almacenamiento, renovables… Han llegado centenares de propuestas. Pero, ojo, las manifestaciones de interés no sirven para identificar un proyecto y darle una ayuda directamente. Ahora, tenemos que analizar las propuestas y determinar qué mecanismos debe diseñar la administración para movilizar esas ayudas. Serán procesos transparentes y competitivos.»
A continuación, Groizard habla acerca del papel del gas natural en el futuro energético:
«Desde luego, en lo que planteamos desde el Ministerio para la Transición Ecológica el gas natural como combustible fósil no tiene ningún papel. Juegan un papel los gases renovables, como el hidrógeno verde o el biogás, pero el gas natural no tiene lugar en las líneas que impulsa Transición Ecológica.»
Por último, Groizard es preguntado acerca de la canalización de hidrógeno verde en redes de gas, mezclando ambos. En concreto, la pregunta que se le dirige es si al llevarse a cabo esta mezcla se da importancia al gas y se retrasa el proceso de descarbonización, a lo que contesta:
«Es un debate que se da a nivel europeo. Abogamos por el hidrógeno 100% renovable, con una apuesta por la producción del hidrógeno cerca de lugar donde se consume. Ya hay industrias españolas que consumen hidrógeno y lo podrían usar. Por lo tanto, no daremos prioridad, por ejemplo, a la inyección de hidrógeno en tuberías de gas natural, sino que abogamos por dar prioridad al hidrógeno que se produce cerca de lugar donde se va a consumir. Nuestra estrategia marca una ruta hacia la neutralidad climática. No podemos invertir en nada que nos ate a las infraestructuras de los combustibles fósiles.»
Aquí puedes leer la entrevista completa en La Vanguardia.
Te puede interesar
- El sur de Chile podría producir hasta el 13% del hidrógeno verde mundial
- Hidrógeno verde y amoníaco, el futuro del combustible para el transporte marítimo