Se ha celebrado el “Día del Hidrógeno de Enagás”, una jornada en la que la compañía ha esbozado sus líneas de actuación. Enagás presentará durante este 2023, oficialmente, cuatro muestras de interés para futuras interconexiones para transporte de hidrógeno renovable. El potencial de inversión es de 7.200 millones de euros. Las exportaciones de H2 podrían llegar a cubrir el 10% de la demanda europea en 2030: unos 2 millones de toneladas/año.


Así lo que ha indicado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo. Ha añadido que la primera muestra de interés será la vinculada al subeje que discurrirá por la Vía de la Plata. Algo a lo que hacíamos referencia recientemente, tras el acuerdo firmado con la Junta de Extremadura.

Por tanto, Enagás iniciará los mecanismos de casación de oferta y demanda vinculante para el desarrollo de la red troncal de hidrógeno renovable en España. Será tras la actualización que el Gobierno va a aprobar del PNIEC.

Proyectos de infraestructura de Enagás

Gonzalo, durante la jornada, ha explicado que los proyectos H2Med y CelZa tendrán una inversión asociada de 2.500 millones de euros. El primero es el corredor que conectará Barcelona con Marsella, de 455 km, cuya inversión asociada será de 2.135 milllones; el segundo, unirá Celorico da Beira (Portugal) con Zamora, de 248 km y con una inversión de 350 millones.

Además, habrá otras conexiones en España, de unos 2.750 kilómetros de longitud y unos 3.500 millones, que atravesarán: al Cornisa Cantábrica; el Valle del Ebro; Levante; la Vía de la Plata; así como la interconexión con Puertollano.

A esto último hay que añadir las infraestructuras de almacenamiento, que de momento son dos: en Cantabria y el País Vaso, con capacidad de 335 GWh y 240 GWh, respectivamente, por otros 1.170 millones.

Los datos son orientativos, pero sí se espera que la construcción de todas estas infraestructuras comience en 2025 o 2026.

El potencial español

Durante la jornada, todas las intervenciones han enfatizado en la extraordinaria posición de España para aprovechar el hidrógeno renovable. Además de Arturo Gonzalo, han intervenido: la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la secretaria de Estado de la Energía, Sara Aagesen; el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Todos ellos han coincidido en que nuestro país tiene un gran potencial para: generación renovable; infraestructuras robustas; capacidades industriales; una buena posición geográfica y colaboración de administraciones públicas.

Así, espera que el potencial de producción, en 2030, sea de entre 2 y 3 millones de toneladas de hidrógeno. Mientras, se estima que la demanda nacional será de 1,3 millones de toneladas. Gracias a las interconexiones previstas, se podrá exportar el excedente. Es decir, que se podrán exportar unos 2 millones de toneladas al año, el 10% de la demanda europea para 2030.

Otro dato importante es el hecho de que las futuras conexiones y la red actual de gas permitirá reducir en un 50% los plazos. igualmente favorecerá una reducción de costes del 30%, al reutilizar, en un 30%, los gaseoductos actuales. En todo caso, ese porcentaje de ahorro se espera que llegue al 70%. Además, hay que tener en cuenta que el coste de transportar hidrógeno es entre 2 y 4 veces más bajo que transportar electricidad por líneas de alta tensión.

El hidrógeno y la descarbonización

Según ha dicho Teresa Ribera, durante su intervención, que ha sido por vídeo:

“Los acontecimientos han hecho que la economía del hidrógeno haya anticipado su atractivo y que España esté extraordinariamente bien posicionada para aprovechar ese capital”.

Además:

“Algunos analistas ponen de manifiesto que aproximadamente el 20% de los proyectos de hidrógeno renovable anunciados a nivel mundial están asentados en territorio español, solamente por detrás de los que han sido anunciados en Estados Unidos”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha indicado que:

“España cuenta con todo lo necesario, empresas, talento e industria, para convertirse en un referente del Hidrógeno renovable a nivel mundial”.

Finalmente, El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha apuntado que 2022 ha supuesto un punto de inflexión en la política energética europea y que:

“El hidrogeno renovable es un elemento común a los tres vectores de la política energética: seguridad de suministro, descarbonización y precio”.

FUENTES: Enagás y Europa Press