El grupo tecnológico finlandés, Wärtsilä, ha comenzado las pruebas de sus motores de hidrógeno verde. Su objetivo es conseguir soluciones libres de carbono para el sector energético y marino a través de sus investigaciones en el desarrollo de combustibles.
La compañía es pionera en la adopción de hidrógeno y amoníaco como combustibles viables para motores mediante pruebas avanzadas en motores de combustión.
El hidrógeno y el amoníaco no contienen carbono, lo que significa que la combustión no libera emisiones de CO2. Recientemente, han llevado a cabo pruebas de motor a gran escala en el laboratorio de motores de Wärtsilä en Vaasa, Finlandia. El objetivo: evaluar los parámetros óptimos del motor para el funcionamiento con estos combustibles.
Los resultados de las pruebas, indican, son muy alentadores. El motor de prueba funcionó correctamente con un combustible de alto contenido de amoníaco, del 70%, en un rango de carga marino típico. Las pruebas también se completaron con éxito en otro motor en funcionamiento con hidrógeno puro.
Las pruebas continuarán durante los próximos años. La compañía persigue definir soluciones basadas en motores de combustión interna más factibles para aplicaciones marinas y centrales eléctricas. Eso favorecería la transición a un futuro descarbonizado a través de combustibles ecológicos.
Con respecto a la energía, Wärtsilä espera tener listos un motor y una planta de hidrógeno en 2025.
En cuanto al mercado marino, la compañía espera tener un motor funcionando con una mezcla de amoníaco ya este año. Wärtsilä anticipa un prototipo de motor con combustible de amoníaco puro en 2023.
Desde la compañía avanzan que el hidrógeno verde proporcionará el 7% de la demanda mundial de energía para 2050.
Según Håkan Agnevall, CEO de Wärtsilä:
“Estos son momentos importantes en la transición de Wärtsilä a los combustibles del futuro. La sociedad tendrá que invertir cantidades significativas en la infraestructura necesaria para desarrollar hidrógeno verde. Sin embargo, esas inversiones requieren motores listos para el mercado que puedan funcionar con el combustible una vez que esté disponible. Las industrias energética y marina están en un viaje de descarbonización. En ese contexto, la flexibilidad de combustible de los motores que impulsan estos sectores es clave para permitir la transformación».
Wärtsilä también está desarrollando sistemas de almacenamiento y suministro de amoníaco como parte del proyecto ShipFC de la UE. La compañía ya ha adquirido una experiencia significativa con el amoníaco. Ha diseñado sistemas de manipulación de carga para buques de transporte de gas licuado de petróleo, muchos de los cuales se utilizan para transportar amoníaco.
Además, Wärtsilä comenzará a probar amoníaco en un motor marino de combustión de cuatro tiempos en el Sustainable Energy Catapult Center en Stord, Noruega. Es parte del proyecto Demo2000 y lo lleva a cabo junto con: Knutsen OAS, Repsol Norway y Equino.
El enfoque independiente de la compañía con respecto a los combustibles les permite apoyar a los sectores energético y marino. Asimismo, dar forma a estrategias de futuros combustibles sostenibles, y eficientes, optimizando los costes.
Por ejemplo, el hidrógeno se puede utilizar como combustible en su estado actual o como materia prima para producir una amplia gama de combustibles futuros. Entre ellos, el amoníaco y el metano sintético, cada uno de los cuales tiene diferentes beneficios para aplicaciones industriales y de movilidad.
Los motores de gas de Wärtsilä son muy flexibles y pueden aumentar o disminuir rápidamente la potencia. Cuando la energía eólica y solar varían con las condiciones climáticas, los motores Wärtsilä pueden soportar el sistema de energía aumentando la potencia. De esta forma, cumplen con la carga requerida, alcanzando su capacidad máxima en menos de dos minutos.
Los motores de la empresa pueden funcionar actualmente con gas natural, biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno de hasta un 25% de hidrógeno.
Otra parte importante para el futuro, es que los motores Wärtsilä serán capaces de hacer la transición a combustibles futuros, incluidos el hidrógeno puro y el amoníaco.
La compañía tiene una cartera, que consta de centrales eléctricas, almacenamiento de energía y sistemas de gestión de la energía, gestiona eficazmente una alta proporción de renovables.
Según Håkan Agnevall:
“Para la generación de electricidad, la cantidad de renovables a nivel mundial está creciendo rápidamente. Esto es vital para poder cumplir con el Acuerdo de París. Para lograr la transición a la energía 100% renovable a mediados de siglo, se necesita una cantidad significativa de energía de equilibrio flexible como complemento para garantizar un suministro de energía estable, cuando el sol no brilla o el viento no sopla.
Habrá diferentes tecnologías de energía de equilibrio, pero los motores de combustión y el almacenamiento de baterías serán parte de las soluciones centrales. Al desarrollar motores que pueden funcionar con hidrógeno verde, estamos permitiendo que el equilibrio de la red se pueda realizar mediante un proceso 100% renovable. Así, se favorecen los sistemas de energía del mañana”.
Además, hace tiempo que el transporte marítimo está en el punto de mira para avanzar hacia la descarbonización. Con respecto a este tema, Mikael Wideskog, director de Combustibles Sostenibles y Descarbonización de Wärtsilä Marine Power, ha añadido:
“Wärtsilä persigue el objetivo de limitar el cambio climático a menos de 2 grados. En esa línea, el desarrollo de motores capaces de funcionar con combustibles futuros es crucial para eso.
La Organización Marítima Internacional se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo un 50% para 2050. Eso en comparación con los niveles de 2008. Además, ha establecido un objetivo para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo en un 40% para 2030. Todo ello enfatiza la necesidad de una rápida introducción de tecnologías inteligentes nuevas y existentes. Nuestras exitosas pruebas de motores nos ayudarán a considerar una variedad de combustibles futuros. Asimismo, a determinar el caso de uso óptimo para cada combustible sostenible”.
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