En el Censo de Proyectos de tecnologías de hidrógeno verde en España que está elaborando la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Andalucía emerge como la comunidad líder.
Según los datos de la asociación, se prevé se lleven a cabo proyectos que instalen 4 GW de electrolizadores de hidrógeno en España para 2030, con un potencial de hasta 10 GW. En los últimos años, las tecnologías para la producción de hidrógeno están creciendo exponencialmente. De hecho, desde las instituciones europeas se está impulsando el hidrógeno como una de las principales alternativas al gas natural ruso con planes como RePowerEU, entre otros.
Andalucía lidera el impulso al hidrógeno verde
En el contexto del hidrógeno verde, Andalucía juega un gran papel con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno en España. Esta iniciativa acogerá la producción de hidrógeno y derivados como el amoniaco y el metanol verdes.
Impulsado por Cepsa y con localizaciones en Huelva y Cádiz, el proyecto recibirá una inversión de más de 3.000 millones de euros y supondrá el desarrollo de 2 GW de capacidad de electrólisis, con una producción anual de cerca de 300.000 toneladas de H2 verde. De igual manera, contará con dos plantas de producción de derivados como son el amoniaco y el metanol, ambos verdes, que se destinarán a los sectores de industria y transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo.
Censo de Proyectos de AeH2
El objetivo principal del Censo de Proyectos es la recopilación de información sobre los diversos proyectos relacionados con el hidrógeno que actualmente se están realizando en el país. El censo busca brindar una visión global y actualizada de las actividades e iniciativas, incluyendo proyectos de investigación, desarrollo, demostración, implantación y comercialización relacionados con la producción, almacenamiento, distribución y aplicación del hidrógeno en diferentes sectores, como el transporte, la energía, la industria y la movilidad.
Según apuntan desde AeH2, «la base de datos será una herramienta útil para conocer el panorama actual de la industria del hidrógeno en España, identificar sinergias entre iniciativas y fomentar la colaboración entre diferentes actores. Aun así, al existir una concurrencia competitiva entre estos proyectos, solo los mejores lograrán salir adelante.»
Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, enfatiza que «la inclusión de estos proyectos en el Censo de Proyectos representa un hito significativo en la promoción de soluciones basadas en tecnologías de hidrógeno, allanando el camino hacia una economía más sostenible. Específicamente, el proyecto liderado por Cepsa, en colaboración con socios como Fertiberia, C2X, EDP, Enagás Renovable, Alter Enersun o Yara Clean Ammonia en Andalucía, marcará un avance significativo en la expansión del hidrógeno verde en esta región. Estos proyectos ofrecen a Andalucía la oportunidad de convertirse en un centro destacado para la producción de hidrógeno y derivados, siempre y cuando se realice una planificación adecuada para aprovechar plenamente su potencial«.
Te puede interesar