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La guerra de Ucrania impulsa la inversión mundial en hidrógeno verde

Según un informe publicado por Carbon Tracker, la guerra en Ucrania ha estimulado la inversión 70 mil millones de dólares en hidrógeno verde, a medida que los costes disminuyen y el hidrógeno gris producido con combustibles fósiles se encarece. Como consecuencia, más de cien mil millones de dólares en activos de hidrógeno gris podrían quedarse varados para 2030.

Desde el comienzo del conflicto en marzo, los precios del gas natural, imprescindible para producir hidrógeno gris y azul, se han disparado en más del 70% en los mercados internacionales, lo que ha desencadenado una crisis energética y ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a obtener fuentes alternativas de combustible de forma urgente.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), 25 países del hemisferio norte han comprometido en unos meses cerca de 73 mil millones de dólares en fondos públicos y privados para la producción de hidrógeno verde. El informe asegura que Alemania, Marruecos y Estados Unidos son los países que más fondos destinarán para ello, mientras que Sudáfrica, Marruecos y Chile controlan la mayor parte de la producción.

Los activos de hidrógeno gris quedarán inutilizados

En este desarrollo de la producción de hidrógeno verde, Carbon Tracker advierte de que más de 100 mil millones de dólares de activos de hidrógeno basado en combustibles fósiles quedarán varados antes de 2030 debido a los altos precios del gas, los problemas de suministro y los compromisos de reducción de uso de gas natural.

El informe señala que serán Europa y Asia las más expuestas a esta situación.

Problemas para producir hidrógeno verde

La dependencia de cantidades masivas de agua dulce para separar el hidrógeno del agua y las ineficiencias energéticas podrían impedir seriamente el crecimiento del hidrógeno verde. No en vano, un tercio de la energía necesaria se desperdicia en la producción, hasta un 25% adicional se pierde al licuar o convertir a otros portadores como el amoníaco y otro 10% de la energía propia del hidrógeno se consume para transportar el producto.

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Javier López de Benito

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