¿Cómo funciona el coche de hidrógeno? ¿Cómo se recarga? ¿Cuánto tarda en cargar y cuánto cuesta? En este artículo despejamos todas las dudas sobre el funcionamiento y todo lo relacionado con la recarga de los vehículos de pila de combustible.

¿Cómo funciona el coche de hidrógeno?

Los coches de hidrógeno funcionan con electricidad conseguida a partir del hidrógeno. Este tipo de coches cuentan con una pila de combustible, en la que el hidrógeno se mezcla con el oxígeno. Como resultado de este proceso químico, se genera electricidad capaz de poner en marcha el motor eléctrico. Los coches de hidrógeno no generan emisiones en su actividad.

¿Cómo se recargan los coches de hidrógeno?

La recarga de hidrógeno es similar a repostar GNC o Gas Licuado del Petróleo (GLP). El proceso es sencillo: hay que abrir la tapa del depósito e insertar la manguera de carga en él. A continuación, apretamos el gatillo del dispensador y se produce un cierre hermético para evitar la fuga de gas durante la recarga. Una vez finalizada la recarga, quitaremos el pestillo de seguridad del dispensador y giraremos en el sentido contrario para desacoplarlo del depósito.

¿Cuánto tarda en recargar un coche de hidrógeno?

La carga del depósito de un vehículo de pila de combustible se realiza en aproximadamente cinco minutos.

¿Cuánto cuesta recargar un coche de este tipo?

Un vehículo de pila de combustible puede albergar entre 6 y 7 kilogramos de hidrógeno en su depósito, y tiene un consumo aproximado de 1 kilogramo por cada 100 kilómetros. Así, el vehículo dispondría de una autonomía aproximada (dependiendo del modelo), de entre 600 y 700 kilómetros.

Según el precio actual medio de las hidrogeneras europeas, el coste de recorrer 100 km sería de entre 8 a 10€. Por lo tanto, llenar un depósito de 6 kilogramos de hidrógeno tiene un precio que oscila entre 48 y 60 euros.

¿Dónde hay hidrogeneras para repostar en España?

España cuenta actualmente con seis hidrogeneras ubicadas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano. Sin embargo, ninguna de ellas es de uso público actualmente.

¿Qué autonomía tiene un coche de hidrógeno? ¿Cuánto cuestan?

En España, actualmente solo se comercializan dos coches de hidrógeno: el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai.

Hyundai Nexo

En primer lugar, el Hyundai Nexo ofrece una autonomía de hasta 666 kilómetros, según ciclo WLTP, así como un tiempo de repostaje de menos de cinco minutos. Este modelo de pila de combustible de hidrógeno puede conducirse desde 72.850 euros.

Hyundai NEXO. coches de hidrogeno

Toyota Mirai

Por su parte, el Toyota Mirai ofrece una autonomía de 500 km para la que solo necesitaremos 3 minutos en el proceso de repostaje. El coche de hidrógeno de Toyota tiene un precio que parte de los 65.000 euros.

Ver las imágenes de origen

recargar repostar hidrogeno

Te puede interesar