Los pasajeros de la ruta 25 de Global, que conecta Playa de Arinaga con el Faro de Maspalomas en Las Palmas de Gran Canaria, van a poder desplazarse en un autobús de hidrógeno verde, uno de los primeros que circula por las Islas Canarias.
Este innovador vehículo, que ha tenido un coste de 750.000 euros, forma parte de una iniciativa respaldada por el Gobierno de Canarias, y que está dentro del marco de los fondos Next Generation, los cuales destinan una inversión total de 6 millones de euros. Además, este autobús será sometido a un seguimiento continuo para evaluar su rendimiento y eficiencia, convirtiéndose en un caso de estudio en la Las Palmas.
El primer autobús de hidrógeno delas Islas Canarias
El innovador autobús de hidrógeno verde, correspondiente al modelo H2.City Gold de la empresa CaetanoBus, tiene una longitud estándar de 12 metros y cuenta con un diseño de suelo bajo. Su estructura está fabricada con una carrocería de aluminio ligera y dispone de tres puertas, lo que facilita el acceso y la salida de los pasajeros.
Equipado con un motor de 180 kW, este vehículo ofrece una autonomía aproximada de 450 kilómetros. Los componentes esenciales, como las baterías, los depósitos de hidrógeno y la célula de combustible, se han colocado en el techo para maximizar el espacio interior. Además, esta ubicación proporciona una capacidad para hasta 82 personas, incluidas dos plazas especialmente adaptadas para usuarios con movilidad reducida.
El sistema de propulsión por hidrógeno utiliza una célula de combustible desarrollada por la marca Toyota, que ofrece una potencia nominal de 60 kW. Además, cuenta con cinco depósitos de hidrógeno tipo 4, con una capacidad de almacenamiento total de 37,5 kilogramos de H2, garantizando así su eficiencia energética y su sostenibilidad.
Repostaje en sólo 9 minutos
Este autobús de hidrógeno verde está equipado con baterías de tracción que tienen una capacidad total de 44 kWh. En ellas se almacena tanto la energía generada por la célula de combustible como la producida por el sistema de frenado regenerativo.
Una de las ventajas fundamentales de este vehículo es su eficiencia en el reabastecimiento, ya que puede repostar completamente en menos de 9 minutos, lo que optimiza su operatividad. Además, integra un avanzado sistema de gestión que envía datos en tiempo real a una plataforma digital. Esto permite a los técnicos de Guaguas Municipales recibir alertas sobre desvíos, analizar el rendimiento del autobús o consultar estadísticas de consumo y autonomía estimada, entre otras funcionalidades tecnológicas avanzadas.
«Este vehículo es una apuesta con visión de futuro porque, como operador público de transportes, tenemos una obligación con la innovación tecnológica y la búsqueda de las mejores soluciones de movilidad sostenibles para la ciudad», señaló José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el acto de presentación de uno de los primeros autobuses de hidrógeno verde de las Islas Canarias.