Movilidad

Las pilas de hidrógeno son cada vez más económicas, eficientes y con mayor duración

El futuro de la movilidad sostenible está experimentando importantes novedades tanto en el campo de las pilas de hidrógeno como en el de las baterías eléctricas. Los avances más recientes, promovidos principalmente por Toyota y Honda, han puesto de manifiesto el rápido progreso de las pilas de hidrógeno. Esta alternativa a las baterías de litio promete soluciones más eficientes, con una mayor autonomía y con menores tiempos de recarga.

Recientemente, las marcas japonesas Toyota y Honda han anunciado nuevos y significativos proyectos que podrían marcar la diferencia en el transporte limpio y eficiente. En este contexto, la pregunta es clara: ¿están las pilas de hidrógeno avanzando más rápido que las baterías de los vehículos eléctricos?

Estos son los coches de hidrógeno disponibles en España y los que están por llegar

La pila de hidrógeno tiene sus orígenes en el siglo XIX, pero fue a mediados del siglo XX cuando dio sus primeros pasos en el ámbito de la automoción. A lo largo de décadas, la tecnología se fue perfeccionando y adaptando para lograr su comercialización. Y empresas como Honda y Toyota han sido claves en este proceso.

Toyota y el avance de la pilas de hidrógenos en sus vehículos

Toyota ha sido uno de los pioneros en la incorporación de las pilas de hidrógeno tanto en vehículos comerciales como de pasajeros. La compañía lanzó el Toyota Mirai en 2014, el primer modelo comercial de pila de combustible. El Toyota Mirai ha tenido una evolución notable, con la segunda generación lanzada en 2020, que ya ha demostrado su capacidad en mercados tan importantes como Japón y Estados Unidos.

La tercera generación del Mirai promete ser aún más innovadora, incorporando una nueva pila de hidrógeno diseñada específicamente para vehículos comerciales pesados, lo que representa un gran avance hacia la comercialización masiva en diversos segmentos de mercado.

Honda también acelera el desarrollo de pilas de hidrógeno

Honda, por su parte, no se ha quedado atrás en el desarrollo de pilas de hidrógeno. Durante la Exposición Internacional de Hidrógeno y Pila de Combustible en Tokio, la marca presentó su nueva pila de hidrógeno, la HNGFCM, que promete una reducción significativa de costes y una vida útil mucho más larga que su predecesora.

Esta nueva pila tiene una potencia de salida de 150 kW y ha sido diseñada para ser más compacta y mucho más eficiente. Se trata de un desarrollo independiente que reemplaza la tecnología anterior creada en colaboración con General Motors. Este avance reduce los costes a menos de un tercio y duplica la vida útil de la pila comparado con la usada en el Honda Clarity entre 2016 y 2019.

La comparación con las baterías de los coches eléctricos

Aunque las pilas de hidrógeno han dado saltos importantes, las baterías de los coches eléctricos siguen siendo la tecnología dominante en la industria del automóvil. Sin embargo, las pilas de hidrógeno se están beneficiando de una serie de avances que podrían hacerlas más competitivas en muy corto plazo. A pesar de que las baterías eléctricas han evolucionado, sus avances no han sido tan radicales como los logrados por las pilas de hidrógeno en los últimos años.

Honda presenta su módulo de pila de combustible de próxima generación

En cuanto a la eficiencia, las pilas de hidrógeno están demostrando una mayor autonomía y tiempos de recarga mucho más rápidos en comparación con las baterías de los coches eléctricos. Esto las hace especialmente atractivas para aplicaciones de larga distancia y para los vehículos comerciales.

Mejoras en las pilas de hidrógeno

Toyota ha logrado avances significativos con su tercera generación de pilas de hidrógeno, que se espera reduzca el consumo de hidrógeno en un 20%. Además, la durabilidad de estas pilas se duplicará, acercándose a las cifras de los motores diésel convencionales, lo que abrirá nuevas posibilidades para su instalación en vehículos pesados y comerciales.

Honda, por su parte, también ha alcanzado grandes logros con su HNGFCM, mejorando la densidad energética, reduciendo costes de producción y extendiendo la vida útil del sistema. Estas mejoras permiten que los vehículos que empleen estas pilas sean más accesibles, eficientes y funcionales.

Además, en 2026, tanto Toyota como Honda prevén que sus nuevos modelos de pilas de hidrógeno estén disponibles en los principales mercados internacionales. Entre otros, Japón, Europa, China y América del Norte. Esta tecnología promete cambiar las reglas del juego para los turismos, para el transporte pesado y para otras aplicaciones industriales.

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Belén Valdehita

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