Lhyfe ha realizado un pedido de diez sistemas electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones) de 5 megavatios (MW) fabricados en Europa a Plug Power. El objetivo es la producción de hidrógeno verde en múltiples plantas en Europa. Los sistemas de Plug permitirán a Lhyfe producir 20 toneladas diarias de hidrógeno verde para aplicaciones de movilidad.


Lhyfe es una compañía pionera global y relevante en el mercado del hidrógeno verde. Por su parte, Plug Power es un proveedor americano líder en soluciones de hidrógeno ‘llave en mano‘, con presencia importante en la UE.

Será mediante energías eólica y solar que Lhyfe va a producir hidrógeno verde. Concretamente, 20 toneladas diarias que irán destinadas a diversas aplicaciones de movilidad en Europa. Como ejemplo, carretillas elevadoras y vehículos comerciales ligeros. Entre ellos, ya previsto, la furgoneta Master Van de Hyvia de Renault, con entregas de hidrógeno a partir de 2023.

Ambas compañías iniciaron una relación estratégica en octubre de 2021. Ahora, van a crear, conjuntamente, plantas de hidrógeno verde en toda Europa, con el objetivo de generar una capacidad de 300 MW para 2025.

Según ha explicado Andy Marsh, director general de Plug:

«Estamos dando grandes pasos para cumplir una ambición compartida con Lhyfe: la reducción de las emisiones de carbono en el sector de la movilidad en Europa. La demanda de hidrógeno verde no hará más que aumentar a medida que tanto el sector privado como el público traten de descarbonizar las operaciones para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, así como para mejorar la seguridad energética.

Además de electrolizadores de alto rendimiento, estamos aportando a Lhyfe fuertes oportunidades de movilidad a través de nuestra colaboración con Renault; asimismo, de nuestra experiencia en el despliegue de soluciones de carretillas elevadoras impulsadas por hidrógeno para clientes como Amazon y Walmart.»

Lhyfe y los electrolizadores PlugPower

Los electrolizadores se van a montar en Europa. El electrolizador de 5MW de Plug, explican, es la mayor solución disponible para exteriores con la menor huella del mercado.

Lhyfe desarrollará cada planta de hidrógeno, consiguiendo un alto rendimiento. Asimismo, operará cada emplazamiento, gestionando tanto la energía renovable como el suministro de hidrógeno.

Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe, ha comentado:

«Este hito demuestra la apuesta por el desarrollo de proyectos de producción de Lhyfe. Ya hemos demostrado nuestra capacidad de producir en Europa. Ahora es el momento de poner en marcha nuestros proyectos. Las expectativas son altas y se elevarán: esta exitosa asociación con Plug Power nos permite cumplirlas con confianza».

Plug es líder en electrólisis PEM desde hace casi 50 años. Recientemente, consiguió el nombramiento de “empresa número uno en electrolizadores de hidrógeno” por parte de Guidehouse Insights.

Plug Power, de la que hemos hablado en otras ocasiones, está presente en Europa desde hace más de una década. Ha realizado importantes avances en el despliegue de aplicaciones de hidrógeno con importantes clientes europeos de los sectores: industrial, logístico y de fabricación de vehículos, incluida una empresa conjunta con Renault llamada HYVIA.

Con sede europea en Renania del Norte-Westfalia (Alemania), Plug ha instalado o conseguido contratos para varias soluciones de tecnología PEM en: Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Portugal.

Por su parte, Lhyfe, creada en Nantes en 2017, produce y suministra hidrógeno verde renovable para la movilidad y la industria. Su planta de producción y su tubería comercial permitirán el acceso al hidrógeno verde renovable en cantidades industriales. La compañía inauguró su primera planta de producción industrial de hidrógeno verde en septiembre de 2021. Actualmente tiene 93 proyectos en cartera en toda Europa, 20 de los cuales estarán en desarrollo avanzado para 2026.