- Lhyfe realiza su primera entrega de hidrógeno verde en España con éxito en el sector cerámico de Valencia.
- El experimento ha permitido aumentar progresivamente el uso de hidrógeno verde hasta el 100% en industrias calorintensivas.
- Científicos logran usar sólo luz solar para producir hidrógeno a gran escala
Lhyfe realiza su primera entrega de hidrógeno verde en España para uso industrial
Lhyfe, productor francés de hidrógeno verde, ha anunciado que ha llevado a cabo la primera entrega de hidrógeno renovable en España. Concretamente, ha sido en Valencia, y el objetivo es realizar pruebas de combustión de hidrógeno renovable en sustitución de la combustión de un gas fósil. Este primer experimento, llevado a cabo con éxito en el sector cerámico, podrá ahora replicarse en otros sectores que utilizan el proceso de combustión, gracias al kit de mezcla desarrollado por Lhyfe.
Descarbonización de la industria con hidrógeno verde
En Valencia, se reúne una amplia industria de fabricantes de cerámica y fritas. Al igual que las industrias de cemento, acero, vidrio y metales no ferrosos, estos sectores recurren a la combustión de gas natural para alcanzar las temperaturas necesarias por el proceso industrial, normalmente entre 400 y 1.500 grados centígrados. Actualmente, los actores industriales buscan descarbonizarse sustituyendo el gas natural por hidrógeno verde.

En este sentido, Lhyfe ha realizado su primer entrega de hidrógeno verde en España, suministrando 3 toneladas de hidrógeno en solo 3 semanas en la región de Valencia.
Las pruebas de combustión, las primeras que realiza la compañía, consisten en mezclar los gases de combustión y aumentar progresivamente la proporción de hidrógeno verde en sustitución del gas natural. A este fin, Lhyfe ha desarrollado un kit de mezcla que hace posible aumentar la proporción de hidrógeno verde en la mezcla, pasando de 0 a 100%.
Así, el resultado ha sido realmente satisfactorio, requiriéndose solamente el cambio de los quemadores. Ahora, este sistema puede ahora implantarse en numerosas industrias que utilizan la combustión de gas a alta temperatura (entre 400 y 1550 °C).
Un estudio revela que la UE podría malgastar millones con hidrolineras mal ubicadas
Producción y transporte del hidrógeno renovable
El hidrógeno renovable entregado en Valencia se produjo en las instalaciones de Lhyfe en Lhyfe en Bessières, en Haute-Garonne (Francia), que entraron en servicio en 2024 y tienen una capacidad de producción de hasta 2 toneladas de hidrógeno verde al día (5 MW). Posteriormente, la compañía transportó las 3 toneladas de hidrógeno gracias a su flota de contenedores de hidrógeno a granel, una de las más grandes y modernas de Europa, formada por cerca de 70 contenedores.
Desde sus comienzos en la producción de hidrógeno renovable en 2021, Lhyfe ha sido solicitada de forma frecuente para participar en experimentos pioneros en torno al hidrógeno. De este modo, ha desarrollado la capacidad de adaptarse a todo tipo de necesidades de descarbonización.
Te puede interesar
- Castilla y León activa su revolución energética con hidrógeno verde desde el corazón del PEMA
- Cantabria inicia el Plan de Participación Pública para el desarrollo de la red troncal de hidrógeno
- Hyundai impulsa la descarbonización del transporte con camiones y carretillas de hidrógeno para servicios municipales



