Lhyfe y AREC Occitanie (Agencia Regional de Energía y Clima), han inaugurado la planta de producción de hidrógeno Lhyfe Occitania, una de las grandes palancas de la región para alcanzar los objetivos del proyecto Corredor H2 de Occitania.
Con objeto de descarbonizar el transporte de mercancías y pasajeros, el centro de producción de Lhyfe Occitania pertenece en un 80% a Lhyfe y en un 20% a AREC. Su puesta en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2024.
Tras dos años de presencia en la región Pays de la Loire, Lhyfe ha inaugurado este mes dos nuevas unidades de producción en Occitania y Bretaña. Se trata de dos nuevas instalaciones que cuentan con una capacidad de producción cinco veces superior a la primera planta de la compañía en la región.
Además, durante la semana pasada, la Región de Occitania puso también en marcha su plan de hidrógeno verde de 150 millones de euros, con el que se activan los proyectos seleccionados para el proyecto Corredor H2 de Occitania.
A partir de ahora, Lhyfe producirá en el parque empresarial Triangle de Bessières, hasta dos toneladas diarias de hidrógeno verde y renovable (es decir, una capacidad de producción por electrólisis de 5 MW), con la posibilidad de aumentar aún más la producción para adaptarse a la evolución de los usos y las necesidades.
En concreto, dos toneladas de hidrógeno permitirían a un camión de hidrógeno recorrer unos 25.000 km, sin emitir un solo gramo de CO2. Con la cantidad equivalente, un coche podría dar cinco vueltas a la Tierra, o recorrer unos 200.000 km.
El Corredor H2 de Occitania tiene el objetivo de contar, de aquí a final de 2024, con dos instalaciones de producción de hidrógeno renovable, que lograrán una producción diaria de seis toneladas, ocho estaciones de servicio de hidrógeno (que suministrarán entre 600 y 1. 200 kg al día), 40 camiones propulsados por hidrógeno, 62 remolques/unidades frigoríficas y 15 autobuses interurbanos regionales readaptados para funcionar con hidrógeno que se entregarán en el primer semestre de 2024.
Matthieu Guesné, Fundador y Director General de Lhyfe, ha señalado: «¡Ya estamos aquí! Nuestra tercera planta, la primera en el sur de Francia, está lista para empezar a funcionar. El hidrógeno que vamos a producir en Bessières permitirá transportar toneladas de mercancías y miles de personas en la región, sin emitir CO2. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta ambiciosa iniciativa de la región de Occitania, que fue una de las primeras en reconocer el potencial del hidrógeno. Junto con el proyecto del Corredor H2, vamos a trabajar uno por uno con los numerosos agentes de la movilidad y la industria de la región que quieren pasarse al hidrógeno.”
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…