- Lhyfe ha sido preseleccionada en la segunda ronda del programa HAR2 del Gobierno británico con dos proyectos de producción de hidrógeno verde.
- La compañía busca liderar la descarbonización industrial y el desarrollo del hidrógeno renovable en Reino Unido.
- El gran freno del hidrógeno verde en Europa: ¿por qué sólo un 17% de los proyectos verá la luz en 2030?
Lhyfe, compañía productora de hidrógeno verde, ha anunciado que sus dos proyectos planificados de producción de hidrógeno verde en Wallsend y Kemsley (Reino Unido) han sido preseleccionados en la segunda ronda de asignación de hidrógeno (HAR2) del Gobierno del país. Se trata de un sistema de subasta pública para respaldar la producción del gas renovable.
Ambas instalaciones planean suministrar hidrógeno verde a usuarios industriales y operadores de transporte en su región, contribuyendo a los esfuerzos de descarbonización y al crecimiento de la economía del hidrógeno del Reino Unido.
Europa liderará la demanda de hidrógeno renovable en la próxima década
Los proyectos de Lhyfe en Reino Unido
En primer lugar, el proyecto de Kemsley contará con 80 MW de potencia y su capacidad de producción será de hasta 32 toneladas de hidrógeno verde al día, que serán consumidas de forma principal por una empresa industrial de la región.
Por su parte, el proyecto de Wallsend, de 20 MW, prevé producir hasta 8 toneladas de hidrógeno verde al día.
Como parte del mecanismo HAR2, los ganadores recibirán apoyo financiero público en forma de Contrato por Diferencia (CfD), un mecanismo que les garantiza a muy largo plazo un precio fijo por el hidrógeno producido, mejorando así la visibilidad y la rentabilidad de los proyectos.
Trayectoria de Lhyfe y presencia en Reino Unido
Lhyfe cuenta con una experiencia contrastada en la instalación y operación de plantas de producción de hidrógeno verde, lo que garantiza la implantación futura de instalaciones con mayor capacidad, incluso en el Reino Unido. La primera de estas instalaciones se ubica en Francia y ya lleva más de cuatro años produciendo hidrógeno verde y renovable.
Coca-Cola lanza las primeras máquinas expendedoras impulsadas por hidrógeno del mundo
En 2024, la compañía llevó a cabo más de 470 entregas a casi 50 clientes en 8 países europeos, apoyándose en su flota de casi 70 contenedores. Se trata de una de las mayores flotas de transporte de hidrógeno a granel en Europa, con una tasa de servicio del 99%.
A través de su filial Lhyfe UK Ltd, fundada en 2022 y con sede en Newcastle, Lhyfe busca satisfacer la creciente demanda de las empresas británicas que buscan reducir su dependencia del gas natural y otros combustibles fósiles. Con el apoyo del gobierno británico a sus proyectos, así como su experiencia en obras en Francia y Alemania, Lhyfe aspira a convertirse en un importante proveedor de hidrógeno verde en el Reino Unido, impulsando la seguridad energética del país y creando nuevas oportunidades económicas.
De igual manera, la compañía también tiene planes de desarrollo de producción de hidrógeno en alta mar, aprovechando el gran potencial eólico marino que ofrece el Reino Unido.
Te puede interesar
- Valle del Hidrógeno de Castilla y León: un ecosistema de H2 que contará con 380 millones de euros
- SWEETHY, el revolucionario proyecto europeo que producirá hidrógeno verde a partir de agua de mar
- Orange.bat, el proyecto que surtirá de hidrógeno verde a la industria céramica que se pondrá en marcha en 2028