El productor y proveedor europeo de hidrógeno verde, Lhyfe, y el desarrollador europeo de energías renovables, Source Galileo, han firmado un acuerdo de colaboración. Van a desarrollar unidades de producción de hidrógeno verde y renovable a escala comercial en el Reino Unido e Irlanda. Ambas empresas combinarán su experiencia para generar y suministrar el gas respetuoso con el medio ambiente a diversos clientes de la industria y el transporte.
Lhyfe y Source Galileo ya tienen en marcha planes para varias unidades. Además, en Irlanda están explorando oportunidades para identificar consumidores. También están evaluando factores como la disponibilidad de la red, el suministro eléctrico, la accesibilidad del terreno y los requisitos de planificación.
Ambas compañías están convencidas que sus economías de escala pueden acelerar el despliegue del hidrógeno verde. Así, podrán dar respuesta a la creciente demanda de las empresas que pretenden reducir su dependencia del gas natural y otros combustibles fósiles.
En principio, se centrarán en el uso de electricidad procedente de fuentes renovables terrestres. Sin embargo, a largo plazo, podrían aprovechar el enorme potencial eólico marino del Reino Unido e Irlanda. Eso les permitiría superar las limitaciones de la red eléctrica.
El Gobierno británico ha duplicado su objetivo de producción de hidrógeno bajo en carbono de 5 GW a 10 GW para 2030. De ellos, al menos la mitad procederán de hidrógeno verde.
Por su parte, Irlanda publicó su Estrategia Nacional del Hidrógeno en julio de 2023. En ella se esbozan planes para desarrollar 2 GW de producción de hidrógeno a partir de parques eólicos marinos en el país para 2030.
Lhyfe es una empresa pionera en producción de hidrógeno verde mediante electrólisis y utilizando energía renovable. Hemos hablado de ella muchas veces. La primera planta de la multinacional con sede en Francia, situada en Pays de La Loire, está en funcionamiento desde la segunda mitad de 2021. Además, en diciembre de 2023 inauguraron otras dos en Occitania y Bretaña.
Actualmente, se están construyendo o ampliando otros cinco centros en toda Europa. Desde el lanzamiento de sus operaciones en el Reino Unido en 2022, Lhyfe ha establecido oficinas en Newcastle y Sheffield. La compañía pretende alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 200MW para finales de 2026 y 3GW para finales de 2030.
Mientras, Source Galileo es una empresa creada para acelerar el despliegue de proyectos de energías renovables a gran escala como parte de la transición energética. Cuenta con una cartera de aproximadamente 10 GW de proyectos eólicos marinos y de hidrógeno en desarrollo en el Reino Unido, Irlanda y Noruega. La empresa también está desarrollando proyectos solares y de almacenamiento de baterías en tierra.
Sobre el acuerdo, Kevin Lynch, director general de Source Galileo, ha afirmado:
«Creemos que el desarrollo de una economía del hidrógeno junto a la electricidad es fundamental para la transición energética. Tanto el Reino Unido como Irlanda tienen estrategias para el hidrógeno. El Reino Unido se ha comprometido a desplegar 50 GW de energía eólica marina para 2030, e Irlanda tiene previsto desarrollar al menos 20 GW de energía eólica marina para 2040, con un objetivo inicial de 2 GW de producción de hidrógeno a partir de energía eólica marina para 2030. Nuestra asociación con Lhyfe proporciona una plataforma terrestre y marina y un importante paso adelante desde el que ayudar a cumplir los objetivos gubernamentales en materia de hidrógeno».
Por su parte, Stirling Habbitts, director de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno de Source Galileo, ha añadido:
«Con Lhyfe, nos orientamos hacia la descarbonización de sectores difíciles, en particular los procesos industriales, mediante el uso de hidrógeno verde. El papel del hidrógeno como vector energético será fundamental para superar las limitaciones emergentes en las redes eléctricas actuales, garantizando un suministro suplementario y adicional de energía limpia a las industrias más allá de las capacidades actuales de la red eléctrica».
Finalmente, Taia Kronborg, directora comercial de Lhyfe, ha señalado:
«Nos complace anunciar este acuerdo con Source Galileo, que representa una oportunidad apasionante para impulsar la transición hacia la energía limpia con la producción de hidrógeno verde a gran escala. En Lhyfe estamos avanzando a buen ritmo para permitir la descarbonización de nuestras comunidades y liberar el extraordinario potencial de las energías renovables en el Reino Unido e Irlanda. El hidrógeno verde es una de las soluciones clave para alcanzar la energía neta cero, y la buena noticia es que está disponible para su despliegue hoy mismo, mejorando la seguridad energética nacional a la vez que se turboalimentan las economías locales».
También te puede interesar:
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…