Movilidad

Lidl pondrá en marcha el primer camión de hidrógeno el sector de distribución francés

El sector de la gran distribución en Francia ya tiene apalabrada la puesta en funcionamiento del primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno. Así lo han anunciado Lidl, Jacky Perrenot y Lhyfe, en una acción dirigida a reducir las emisiones de gases contaminantes en la actividad logística de Lidl.

La iniciativa de movilidad sostenible llega tras la apertura de la primera plataforma logística de hidrógeno de Europa en Carquefou (Francia) en marzo de 2022. A continuación, desde principios de este año, el camión ya circula por la plataforma de Carquefou y lleva a cabo entregas en los supermercados Lidl de la región de Nantes.

Carretillas elevadoras propulsadas por hidrógeno.

El camión de hidrógeno que operará Lidl

El primer camión de nueva generación tiene un peso de 26 toneladas y equipa una pila de combustible de 100 kW. Su autonomía máxima es de 400 kilómetros y el repostaje se realiza en la estación de La Roche-sur-Yon, inaugurada en 2021 y en la que Lhyfe se hará cargo del suministro de hidrógeno verde para sus tanques.

Desarrollo a cargo de Jacky Perrenot

El vehículo ha sido adaptado por, el Grupo Jacky Perrenot, compañía especializada en el mercado francés de transporte y logística.

Desde el Salón Internacional de Agricultura de 2020, la colaboración en materia medioambiental entre Lidl y Jacky Perrenot ha dado como resultado la renovación de parte de la flota de la cadena con propulsiones alternativas.

Emisiones del transporte en Europa

Hasta la fecha, el transporte supone cerca del 5% del PIB de la Unión Europea, empleando a más de 10 millones de personas en todo el continente. Este sector es crucial tanto para las cadenas de suministro globales como para las empresas comunitarias.

Sin embargo, las emisiones asociadas a este sector representan el 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europa. Además, han aumentado en los últimos años. Por ello, el objetivo de la UE es convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050, y tendrá un difícil reto en el transporte. La meta establecida es clara: reducir en un 90% las emisiones del transporte para 2050.

Antes de mitad de siglo tenemos otro punto clave, el año 2030, para el que la Comisión Europea propone reducir las emisiones en un 55%. Para ello, se adoptan medidas para adaptar las políticas del bloque en materia de clima, energía, fiscalidad y transporte.

 

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con su primer autobús impulsado por hidrógeno verde

Los pasajeros de la ruta 25 de Global, que conecta Playa de Arinaga con el…

17 horas hace

Un novedoso sistema que hace uso del calor del magma subterráneo para producir hidrógeno

La compañía Magma Power ha anunciado la emisión de una patente pionera para un método…

21 horas hace

España contará con el primer índice de precios del hidrógeno verde a finales de 2024

España tendrá su propio índice de precios para el hidrógeno verde a finales de 2024,…

2 días hace

El mayor proyecto de hidrógeno verde del mundo lanza una campaña de contratación masiva

NEOM Green Hydrogen Company (NGHC) ha iniciado una importante campaña para contratar empleados para su…

2 días hace

BMW comienza a transportar sus coches con camiones de hidrógeno en China

La empresa conjunta chino-alemana BMW Brilliance ha anunciado el comienzo de las operaciones de camiones…

3 días hace

Formentera apuesta por el futuro: energía eléctrica generada con hidrógeno verde

La transformación del excedente de energía solar en hidrógeno verde, para luego reconvertirlo en electricidad,…

3 días hace