El Grupo Industrial Calvera ha anunciado que ha resultado adjudicatario de un contrato para una nueva estación de repostaje de hidrógeno verde para vehículos pesados que se ubicará en la Comunidad de Madrid. El contrato, adjudicado por HVR Energy, un productor independiente de hidrógeno verde, consistirá en una estación de llenado de hidrógeno para vehículos pesados (HRS, Hydrogen Refueling Station, por sus siglas en inglés), que incluye el almacenamiento de hidrógeno de hasta 500 bares de presión, sistema de compresión y dispensadores.
La nueva hidrogenera se enmarca dentro de un proyecto cuyo objetivo es el despliegue de soluciones de movilidad con pilas de combustible para vehículos pesados en una amplia zona del área urbana de Madrid. Según ha informado la compañía, se espera que la instalación esté en marcha durante el último trimestre de 2022.
José Luis Fernandez Bris, Director General de la compañía, ha señalado: “Esta adjudicación continúa fortaleciendo nuestra posición y compromiso de desempeñar un papel clave en un área de rápido crecimiento como es la del hidrógeno renovable y demuestra claramente la capacidad de Calvera para proporcionar diseños y productos competitivos y de alta calidad a este mercado”.
Ayer conocíamos que Redexis y Air Liquide han llevado a cabo la firma de un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto sobre la cadena de valor de la movilidad del hidrógeno en España, con el objetivo de reducir la huella de carbono del sector del transporte. Las dos compañías han acordado trabajar en el análisis del despliegue de una red de hasta 100 estaciones de repostaje en España antes del 2030, dedicadas en su mayoría a la movilidad pesada.
La red de estaciones de repostaje se ubicaría estratégicamente en los principales centros logísticos, como Madrid y Barcelona, así como en los principales corredores de transporte que unen el país con Europa, los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Durante el pasado mes de julio, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) desveló sus planes para la construcción de una planta de repostaje de hidrógeno.
La hidrogenera contempla también la instalación de una planta fotovoltaica para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Así, la producción de hidrógeno ‘verde’ se podrá realizar in situ.
Este detalle confiere al proyecto un carácter integral al abarcar todo el ciclo del hidrógeno: desde su producción hasta su uso, pasando por su tratamiento y almacenamiento.
La futura estación de suministro abastecerá, en una primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’ propulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.
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