Movilidad

La ciudad de Málaga pondrá en servicio dos autobuses de hidrógeno

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que va a adquirir los dos primeros autobuses de hidrógeno para la flota municipal de transporte público. Para ello, la EMT tiene previsto licitar próximamente la compra de 2 vehículos de estas características que son 100% eléctricos, gracias a la pila de combustible que
convierte el hidrógeno en electricidad.

De acuerdo al segundo tramo de los Fondos Europeos Next Generation, los autobuses de hidrógeno son prioridad dentro del marco de dichas ayudas europeas. Para ello, la EMT incluirá la adquisición de estas dos primeras unidades, cuyo importe total de licitación está estimado en más de 1,5 millones de euros.

Con dicha compra y las nuevas a realizar con las ayudas europeas mencionadas, la flota del transporte público de Málaga contará a corto plazo con 59 vehículos de nueva generación, ecológicos, y refuerza su posicionamiento como referente en movilidad sostenible. De ellos, 37 son eléctricos- híbridos (ya disponibles, 25 en funcionamiento y los 12 restantes se unirán a la red en los próximos días); 10 eléctricos 100%, unidades compradas y en producción (primer tramo Next Generation); 10 nuevos pedidos 100% eléctricos (segundo tramo Next Generation); y 2 autobuses de hidrógeno (segundo tramo Next Generation).

Características de los autobuses de hidrógeno

El autobús de hidrógeno es de cero emisiones, dado que el único producto residual que produce es vapor de agua, que se expulsa por el tubo de escape.

Asimismo, supone un salto cualitativo, ya que se eliminan los límites de autonomía como consecuencia de la capacidad de las baterías que incorporaban las primeras generaciones de autobuses eléctricos.

El H2. CityGold monta un motor eléctrico que desarrolla una potencia nominal de 180 kW. Cuenta con tres baterías con una capacidad de 44 kWh cada una y ofrecen una autonomía de mínimo de 400 kilómetros, lo que permite al autobús funcionar durante una jornada de trabajo. Otra de las características significativas es que se mueve de forma silenciosa.

Por otro lado, la carga de hidrógeno se realiza de forma totalmente segura a partir de una hidrogenera portátil que suministra hidrógeno renovable para el repostaje del autobús. Para tal fin, durante esta prueba, la EMT ha contratado a Carburos Metálicos, que forma parte del grupo Air Products.

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Javier López de Benito

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