La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) ha hecho público un mapa acerca de las capacidades del hidrógeno verde en Galicia, en el que se identifican hasta 30 proyectos en diversas etapas de desarrollo. Destacan las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.
Elaborado entre 2023 y 2024 para la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno y en colaboración con el Comité Ejecutivo de la entidad, el informe tuvo los siguientes objetivos:
Para la elaboración del estudio, se definió previamente una taxonomía de la cadena de valor del hidrógeno renovable, se consultó a los agentes involucrados en dicha cadena, y, posteriormente, se consolidó la información para crear el mapa. Cabe destacar que se excluyó de la investigación el análisis del consumo de hidrógeno debido a la falta de información precisa, dado el estadio incipiente de la cadena de valor.
El documento cifra en 30 el total del proyectos relacionados con el hidrógeno verde en Galicia. De ellos, el 30% está centrado en I+D+i, el 27% en producción de hidrógeno a partir de agua (27%) y el 20% en acciones integradas en el uso industrial del hidrógeno como materia prima, especialmente en la fabricación de amoníaco y metanol.
El informe puntualiza que, pese a que muchos de los proyectos de encuentran en fases embrionarias, los más avanzados se dan en las actividades de I+D+I, seguidas por el transporte, movilidad terrestre, producción de hidrógeno y usos industriales. Con estos datos, se estima que los proyectos identificados hasta la fecha podrían generar una capacidad instalada de cerca de 650 MW para 2030. La cifra está por debajo de los objetivos establecidos en la Agenda Energética pero, de ejecutarse el total de los proyectos, Galicia se encaminaría de forma directa hacia el cumplimiento de las metas para 2030.
Por otro lado, el informe destaca la identificación de 91 entidades con capacidades en diferentes eslabones de la cadena de valor del hidrógeno verde. La mayoría de estas se encuentran en áreas como los servicios tecnológicos y profesionales (36%), I+D+i (18%), y la fabricación de componentes y producción de hidrógeno a partir de agua. Aunque en menor medida, también se identificaron capacidades relevantes en el uso del hidrógeno en la movilidad, tanto terrestre como marítima.
Por último, desgranando por provincias, la mayoría de los agentes identificados se ubican en A Coruña (52%) y Pontevedra (40%), mientras que Lugo y Ourense albergan el 8% restante.
Mayte Gutiérrez, gerente de la AGH2, valora positivamente los resultados del informe. No obstante, también pone de manifiesto algunos retos como el avance en infraestructuras eléctricas, claves para que la economía del hidrógeno sea una realidad en Galicia. Dado que estas infraestructuras requieren de tiempo de desarrollo, algunas de ellas podrían no estar listas a tiempo para proyectos que ya se encuentran en fases avanzadas.
Por ello, afirma Gutiérrez, es de vital importancia el establecimiento de medidas y estrategias para priorizas el acceso a la red de proyectos con plazos y ejecución y puesta en marcha ya definidos.
Te puede interesar
La provincia de Burgos, reconocida por su capacidad para generar energía renovable, se enfrenta a…
El proyecto pionero de hidrógeno verde de Dubái ha logrado un gran hito desde su…
Accionaplug, la sociedad conjunta formada por Acciona Energía y Plug Power, tiene la intención de…
MIBGAS ha lanzado el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable, con un precio…
El hidrógeno se está posicionando como una de las soluciones más prometedoras para alcanzar la…
DH2 Energy, desarrollador de hidrógeno verde y productor independiente, ha presentado sus cuatro proyectos de…