La empresa Medgaz ha anunciado su compromiso de estudiar la adaptación de sus instalaciones al transporte combinado de gas e hidrógeno. Realizará estudios para analizar la viabilidad de las infraestructuras.
Medgaz es el gaseoducto submarino de gas natural que enlaza Argelia y España. El gaseoducto comienza en el campo de Hassi R’mel en Argelia y la primera parte del tubo llega hasta el puerto de Beni Saf. El tramo submarino empieza en Beni Saf y toca tierra en la playa almeriense del Perdigal.
En un comunicado de prensa, la compañía indica su firme voluntad de apoyar los cambios y mutaciones energéticas hacia un medio ambiente más limpio. Por tanto, Medgaz va a realizar los estudios para adaptar las instalaciones existentes al transporte de hidrógeno y gas. Añaden en el comunicado que ese mercado que, según diversas previsiones, ofrece perspectivas de desarrollo interesantes y prometedoras, especialmente en Europa.
Para ello, Medgaz realizará durante el año 2023 los estudios necesarios para examinar la compatibilidad de sus infraestructuras con el transporte de hidrógeno. Y lo va a hacer con diferentes proporciones de mezcla con gas natural. Al mismo tiempo, se creará un grupo de trabajo para desarrollar oportunidades de negocio en esta área.
La compañía tiene el firme propósito de alinearse y adaptarse a los estándares que se están desarrollando en Argelia, España y Europa, relativos al transporte de hidrógeno por gasoductos. Por tanto, persigue ofrecer una infraestructura de suministro energético fiable para Europa con una huella de carbono baja.
Cabe recordar que Medgaz acaba de culminar la ampliación de sus instalaciones con la puesta en marcha de un cuarto compresor en la estación de Béni Saf (Argelia). Aumentará la capacidad de transporte hasta los 10 bcm anuales.
Los accionistas de Medgaz son Sonatrach con una participación del 51% y Medina Partnership (joint venture al 50% entre Naturgy y BlackRock) con el 49% restante.
Hablábamos hace un par de meses de la necesidad de una red troncal europea de hidrógeno. Concretamente, decíamos:
“La Iniciativa europea de red troncal de hidrógeno ha ido desarrollando y actualizando mapas sobre la futura infraestructura de conexiones de hidrógeno. La última es de este mismo septiembre, siendo la anterior aquella a la que hacíamos referencia hace unos meses. Entonces, comentábamos la necesidad en Europa, considerada por EHB, de establecer cinco grandes gaseoductos para transportar hidrógeno”.
También comentábamos hace meses de cómo la inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural podría ser: “una alternativa real con capacidad para contribuir a una transición energética eficiente, económica, que garantice el suministro y que sea sostenible”.
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