- Air Liquide invertirá más de 500 millones de euros en un electrolizador de 200 MW en Róterdam, avanzando en el desarrollo del hidrógeno verde en Países Bajos.
- Con un objetivo de hasta 8 GW para comienzos de la siguiente década, el país se posiciona como uno de los referentes europeos en materia de descarbonización.
- Bocairent, Agullent y Aielo se plantan: el gasoducto de hidrógeno verde no puede pasar por encima de su futuro
Air Liquide acaba de dar la luz verde definitiva a uno de sus mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa. Se trata de un electrolizador de 200 MW situado en Maasvlakte, dentro del puerto de Róterdam. Con el nombre de ELYgator, el proyecto supone un paso clave para la transición energética europea.
Por el momento, el proyecto ha recibido el apoyo del Gobierno de los Países Bajos mediante el programa OWE. De igual manera, lo respalda el Fondo Europeo de Innovación y el Programa de IPCEI neerlandés. Gracias a estas ayudas públicas, sumadas a una regulación favorable, la iniciativa ha podido llevarse a cabo.
El proyecto de hidrógeno en el puerto de Róterdam
La compañía ya ha confirmado una inversión superior a los 500 millones de euros para la construcción y operación de la planta, que suministrará hidrógeno verde principalmente a la plataforma industrial de TotalEnergies en la región mediante un acuerdo de compraventa a largo plazo. Una vez en marcha, ELYgator será capaz de generar hasta 23.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, contribuyendo a evitar 300.000 toneladas de CO2 al año.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es que, en una misma instalación, se integrarán dos tecnologías distintas para la producción de hidrógeno: membrana de intercambio de protones (PEM) y electrólisis alcalina. Según ha confirmado Air Liquide, la puesta en marcha de la instalación está prevista para finales de 2027 y el objetivo es suministrar tanto a industrias como al sector del transporte pesado.
La situación actual del hidrógeno verde en Países Bajos
Países Bajos considera el hidrógeno verde una pieza clave en la transformación de su sistema energético. No en vano, proyecta entre 3 y 4 GW de capacidad de electrólisis para 2030 y pretenden alcanzar hasta 8 GW en los primeros años de la siguiente década. Para hacer estos números realidad, el Gobierno ha implementado grandes subvenciones, además de lanzar licitaciones como la OWE, que facilitan la financiación de proyectos industriales e infraestructura asociada. Con todas estas iniciativas, se pretenden reducir costes, escalar producción y fomentar la innovación.
Stellantis frena su apuesta por el hidrógeno y reestructura su hoja de ruta energética
Además, los planes también se sustentan con la creación del Hydrogen Blackbone, una red nacional que reutiliza buena parte de los más de 136.000 kilómetros de gasoductos existentes para el transporte de hidrógeno. De igual manera, el país cuenta con grandes proyectos como NortH2, con participación de Shell, RWE y Gasunie, que aspira a producir 4 GW en 2030 y escalar hasta 10 GW en 2040. Por último, se están desarrollando corredores logísticos y estaciones de recarga para impulsar el hidrógeno verde en la movilidad y cadenas industriales. En definitiva, el objetivo es convertir al país en un centro de exportación de hidrógeno renovable en Europa.
Te puede interesar



