El hidrógeno verde ha dado un paso adelante en Madrid, y lo ha hecho acompañado por un coche que no quema ni gasolina ni diésel. El BMW iX5 Hydrogen llega por primera vez a España y lo hace con el respaldo de un ambicioso plan que quiere cambiar cómo y dónde se reposta este gas.
Este enfoque se enmarca en un proyecto que va más allá del coche en sí: ACTIVA H2, una iniciativa liderada por la empresa española HVR Energy junto a Wolftank Iberia y el Grupo BMW, y que cuenta con el respaldo económico de EIT Urban Mobility, brazo innovador de la Unión Europea.
ACTIVA H2 no es una simple propuesta de infraestructura. Su meta es clara: desplegar un nuevo modelo de estaciones de hidrógeno que puedan instalarse sin complicaciones en ciudades y zonas interurbanas. No se trata de grandes plantas industriales, sino de módulos más reducidos, fáciles de instalar, mantener y sobre todo, replicar.
Según el calendario previsto, la primera de estas estaciones estará lista a finales de 2025, en algún punto estratégico de la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, el objetivo es ambicioso: alcanzar hasta 75 puntos de suministro repartidos por la red RTE-T (la Red Transeuropea de Transporte). Todo con la vista puesta en cumplir con las normativas europeas de aquí a 2030.
Lo novedoso del proyecto no es sólo la tecnología, sino su modelo de negocio. A través de un sistema tipo “HRS-as-a-Service”, las estaciones podrán ser alquiladas, eliminando así la necesidad de grandes inversiones por parte de las ciudades o las empresas interesadas. Una manera más accesible de expandir la infraestructura del hidrógeno sin frenar el avance por cuestiones presupuestarias. Y el punto fuerte de este plan: se carga el coche con hidrógeno en minutos, y no hay emisiones más allá del vapor de agua. Así de simple.
Aunque pueda parecer el protagonista de la historia, el BMW iX5 Hydrogen es sólo una parte visible de una maquinaria más amplia. Su llegada al Green Gas Mobility Summit 2025, que se celebra en Madrid los días 25 y 26 de junio, simboliza un cambio de ritmo en la hoja de ruta europea hacia la movilidad sin emisiones.
Este SUV de pila de combustible forma parte de una flota experimental del Grupo BMW, que está recorriendo el mundo como ejemplo de lo que podría ser la movilidad del mañana. En Madrid, será la primera vez que circule en suelo español, y lo hará usando el nuevo sistema de repostaje que ACTIVA H2 quiere implantar en toda Europa.
La estación de repostaje de hidrógeno más potente de Europa acaba de ser inaugurada en Alemania
El evento se convierte en una plataforma de exposición para empresas e instituciones interesadas en tocar con las manos (y con los sensores) lo que hasta ahora eran sólo proyectos piloto. La combinación coche-estación es funcional, y también sirve como prueba de que el hidrógeno ya no es simplemente una idea para el futuro.
Además, durante el congreso, expertos como Santiago Ramas, CEO de HVR Energy, participarán en debates sobre la viabilidad y velocidad del despliegue de estas tecnologías en el marco europeo, donde más de 650 estaciones deberían estar operativas antes del final de la década.
ACTIVA H2 no se sostiene sólo sobre empresas privadas. Cuenta con apoyo público e institucional, empezando por EIT Urban Mobility, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Su misión: acelerar los cambios estructurales en las ciudades para un transporte más limpio, conectado y centrado en las personas.
Este tipo de colaboración ha sido clave para mover el proyecto de la teoría a la práctica. Desde Bruselas se está empujando fuerte por modelos que reduzcan el riesgo para los inversores y den visibilidad real a las tecnologías limpias que ya están disponibles.
¿Es el hidrógeno verde la clave para descarbonizar el transporte pesado por carretera?
“ACTIVA H2 es el ejemplo de cómo la colaboración público-privada y el apoyo institucional permiten transformar la innovación en realidad industrial”, dijo Ramas en declaraciones previas al evento, dejando claro que esto va más allá de pruebas de laboratorio.
Para Adriana Díaz, directora de Innovación de EIT Urban Mobility, el modelo ACTIVA H2 no sólo reduce la incertidumbre sobre la demanda futura, también demuestra cómo un esfuerzo conjunto puede empujar a las ciudades hacia una transición energética más rápida, ordenada y, sobre todo, real.
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