Nordex Electrolyzers, la empresa conjunta entre Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra y Nordex, han presentado en su nave de testeo de Lumbier el NX2500 su nuevo electrolizador alcalino presurizado de 2,5 MW.

El evento contó con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero delegado de Nordex Group, José Luis Blanco; el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el director gerente de Sodena, Iñaki Larraya, y el director general de Nordex Electrolyzers, Luis Solla. Durante la jornada, las autoridades pudieron conocer de cerca el equipo y comprobar su funcionamiento en la planta de pruebas, concebida como un banco de validación para tecnologías de producción de hidrógeno verde.

En marcha la Estrategia de Hidrógeno 2030 de Castilla y León

El nuevo electrolizador de Nordex

Con el NX2500, se oficializa el tercer hito en materia de desarrollo de un productor comercial y se continúa con la progresión tecnológica iniciada con los modelos de 50 kW (2023) y 500 kW (2024). Este último modelo se encuentra operativo en la sede de Viscofan, enmarcado en el proyecto H2OP impulsado por el Gobierno de Navarra.

nordex

En concreto, el nuevo producto multiplica por cinco la capacidad de su antecesor. Además, su validación en Lumbier cumple los hitos previstos en el programa IPCEI Hy2Tech, el gran proyecto europeo de interés común para el impulso del hidrógeno verde, y consolida la posición de Navarra como uno de los polos tecnológicos de referencia en la transición energética europea.

Luis Solla, director general de Nordex Electrolyzers, ha señalado: “Este hito demuestra que el proyecto Nordex Electrolyzers avanza conforme a lo previsto y que nuestra tecnología está lista comercialmente. Hemos cumplido cada etapa de desarrollo con éxito y con un alto nivel de integración local. El NX2500 es el electrolizador más grande diseñado y fabricado en España y refleja el talento y la capacidad industrial que existe en Navarra para liderar la economía del hidrógeno”.

Hidrógeno verde en Extremadura: ¿la nueva revolución energética que desbanca a la fotovoltaica?

Reducirá el coste de producción de hidrógeno verde

Con una potencia nominal de 2,5 MW, el NX2500 tiene potencial para producir más de 45 kilogramos de hidrógeno verde por hora haciendo uso de electricidad renovable procedente de fuentes limpias como la eólica y la solar. Para ello, el sistema utiliza tecnología de electrólisis alcalina presurizada, una solución de alta durabilidad, con más de 80.000 horas de vida útil, y un mantenimiento reducido.

Nordex destaca que, entre sus principales innovaciones, sobresale el diseño modular y escalable, que hace posible la combinación de hasta cuatro unidades de 2,5 MW para alcanzar configuraciones de 5 MW y 10 MW. De igual manera, subraya su optimización mecánica y fluidodinámica, minimizando las pérdidas de energía y la conversión eléctrica.

Solla explicaba: “El NX2500 es un equipo diseñado para trabajar en condiciones variables de generación renovable, siguiendo los ciclos naturales del viento o del sol sin perder eficiencia. Eso lo convierte en una pieza clave para integrar el hidrógeno verde en el mix energético y en los procesos industriales más intensivos en energía.”

Por último, la compañía ha destacado que el nuevo sistema permitirá reducir de forma notable el coste de producción de hidrógeno verde, favoreciendo su competitividad frente a los combustibles renovables.

Te puede interesar