Con motivo del 10º Foro Aéreo de París, Air Liquide y Groupe ADP han anunciado la creación de Hydrogen Airport, la primera empresa conjunta de ingeniería y consultoría especializada en ayudar a los aeropuertos a integrar proyectos de hidrógeno dentro de sus infraestructuras. La compañía ya ha comenzado sus actividades comerciales
Esta empresa conjunta se creó tras un estudio realizado conjuntamente con Airbus en 2021 centrado en estudios de viabilidad para facilitar la introducción de aviones de hidrógeno en aproximadamente 30 aeropuertos de todo el mundo. Esta asociación refleja la ambición compartida de los grupos de comenzar a prepararse para el despliegue de la aviación libre de carbono en todo el mundo.
La gama de servicios prestados cubre todos los desafíos de la integración de la energía del hidrógeno, desde la estimación de los volúmenes requeridos a lo largo del tiempo hasta la optimización de la logística en función de los requisitos específicos del aeropuerto y su ubicación.
De igual manera, se realizarán estudios preliminares de seguridad e impacto de carbono, así como análisis de costes y desarrollo de hojas de ruta de inversión.
Hydrogen Airport apunta a un mercado global, con esfuerzos iniciales de desarrollo comercial centrados en aproximadamente 200 aeropuertos internacionales y regionales de un tamaño crítico determinado ubicados en centros de hidrógeno actuales o futuros (América del Norte, Europa, Asia-Pacífico).
En el marco de esta empresa conjunta, Air Liquide aporta su experiencia en hidrógeno, que abarca desde la producción de hidrógeno renovable o bajo en carbono, hasta la licuefacción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno para aviones. Groupe ADP aporta su experiencia en infraestructura y operaciones aeroportuarias.
Air Liquide y TotalEnergies anunciaron en febrero la creación de una empresa conjunta para desarrollar una red de estaciones de hidrógeno. Estará destinada a vehículos pesados y ubicada en los principales corredores de carreteras europeos. Esta iniciativa ayudará a facilitar el acceso al hidrógeno, permitiendo el desarrollo de su uso para el transporte de mercancías.
Ambos pretenden desplegar más de 100 estaciones de hidrógeno en las principales carreteras europeas. Concretamente, y en los próximos años, en Francia, Benelux y Alemania.
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…