Información

1.200 millones de euros para la segunda subasta de hidrógeno verde en Europa

La Comisión Europea ha anunciado su segunda subasta de hidrógeno verde para el proximo 3 de diciembre. En esta ocasión, estará dotada con un presupuesto de hasta 1.200 millones de euros, que serán cubiertos con los ingresos del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión mediante el Fondo de Innovación.

La nueva subasta de hidrógeno verde se abrirá con un proceso de licitación competitivo y los adjudicatarios obtendrán una prima fija en euros por kilogramo de hidrógeno verde producido en los primeros diez años de explotación. De este modo, las ayudas tendrán como objetivo salvar la brecha existente entre los costes de producción y el precio que los compradores ven viable pagar por el hidrógeno renovable.

Especial atención al transporte marítimo

A fin de apoyar la descarbonización del sector del transporte marítimo, responsable de cerca del 3% de las emisiones globales, la Comisión Europea contempla una asignación específica de financiación para que los productores de hidrógeno renovable puedan suministrar a compradores del sector marítimo.

Nueva subasta de hidrógeno verde en Europa

Dado el éxito de la primera subasta de hidrógeno verde llevada a cabo en 2023, la nueva licitación continuará contribuyendo a la producción de hidrógeno renovable en Europa y, especialmente, a reducir el riesgo de inversión gracias al apoyo público. De igual manera, se permitirá reducir la dependencia de combustibles fósiles en el bloque comunitario.

La Comisión ya ha publicado las condiciones de la subasta, de forma simultánea al lanzamiento de la consulta pública sobre un proyecto de acto delegado relativo a la definición de hidrógeno bajo en carbono, uno de los puntos más relevantes en el ámbito del apoyo comunitario a la creación de un mercado europeo del hidrógeno competitivo. 

Nuevos requisitos

La segunda subasta incluye términos y condiciones con nuevos requisitos de resiliencia. Estos se basan en la experiencia de la subasta piloto y facilitan la contribución de financiación de la Unión Europea para impulsar una industria sin emisiones.

De este modo, los proyectos serán evaluados en base a un nuevo criterio, que no es otro que conseguir el logro de la seguridad del suministro de bienes esenciales y contribuir al liderazgo industrial y la competitividad del bloque comunitario.

 

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Europa financia con 3,5 millones la red de hidrógeno que conectará Francia y Alemania a partir de 2029

China acelera con el hidrógeno verde y presenta un plan para ampliar su capacidad de…

3 horas hace

El grupo Ingeteam inaugura una nueva planta de hidrógeno renovable en Soria

Ingeteam culmina con éxito su segundo proyecto de hidrógeno verde en España. La inauguración de…

24 horas hace

Alemania frena la economía del hidrógeno con un drástico recorte presupuestario

El hidrógeno verde en Alemania sufre un recorte de fondos gubernamentales, pasando de 3.750 millones…

1 día hace

El tren del futuro arranca en León con el hidrógeno verde como motor

León se convierte en laboratorio de pruebas para impulsar una movilidad ferroviaria sin emisiones, gracias…

4 días hace

Toyota ya mueve mercancías entre países europeos con camiones de hidrógeno y sin contaminar

Toyota activa su primer servicio logístico internacional sin emisiones usando camiones de hidrógeno. El objetivo:…

5 días hace

Un coche tarraconense de hidrógeno pisa fuerte en Asia y revoluciona la movilidad urbana

Una start-up catalana sorprende en Seúl con un coche urbano de hidrógeno verde, el Virante,…

6 días hace