Ohmium International, empresa internacional que diseña, fabrica e implementa soluciones de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), ha anunciado un acuerdo con la compañía SwitcH2 BV para el desarrollo de soluciones de electrolizadores que serán suministradas a un proyecto flotante de síntesis de hidrógeno verde y amoníaco en alta mar de 300 MW. El proyecto está previsto para comenzar a funcionar en 2029.

Ubicado frente a la costa del sur de Europa, el proyecto creará una instalación flotante de producción de hidrógeno verde y amoníaco a escala industrial basada en tecnologías probadas de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotante (FPSO). Se instalarán 300 MW de soluciones de electrolizadores PEM de Ohmium a bordo del buque flotante de 268 metros de SwitcH2.

Una vez en marcha, la instalación flotante de 300 MW tendrá una capacidad de producción anual de hasta 55.000 toneladas de hidrógeno verde y casi 300 kilotoneladas de amoníaco verde, suficiente para abastecer de combustible a varios buques oceánicos durante un año completo.

Los electrolizadores PEM de Ohmium utilizarán energía solar y eólica cerca de la costa, junto con agua de mar tratada, para producir hidrógeno verde. El hidrógeno se introducirá en una unidad de síntesis de amoníaco en la cubierta, y el producto resultante se descargará finalmente en un transportador de amoníaco para suministrar a los compradores. 

Arne Ballantine, CEO de Ohmium, ha señalado: «Apreciamos la experiencia que SwitcH2 Joint Venture aporta a la producción flotante en alta mar, y su visión en el aprovechamiento de las energías renovables y el hidrógeno verde para la creación de amoníaco verde. El mercado del amoníaco verde está preparado para crecer exponencialmente en las próximas décadas, especialmente como fuente de combustible limpio para la industria naviera mundial, y Ohmium espera colaborar con SwitcH2 para ayudar a abordar esa necesidad».

Las perspectivas del hidrógeno verde

El amoníaco verde tiene un gran potencial de descarbonización en sectores de díficil electrificación como la industria pesada. Además, también es una solución muy viable para la producción de combustible marino.

La producción de fertilizantes o las industrias químicas también son ámbitos suceptibles de aplicación de amoníaco. Además, otros nuevos usos, como hacer viable el transporte de hidrógeno verde, crecerán en los próximos años de forma notable. Especial atención recibirá el uso de amoníaco en este último campo, ya que este combustible renovable permite reducir el uso de agua en más de un 40% en comparación con una planta de hidrógeno gris.

Te puede interesar