El Opel Vivaro-e Hydrogen es un vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno con una batería enchufable. Gracias a su diseño, el espacio de carga no se ve comprometido. A eso añade la ventaja de un tiempo de repostaje de 3 minutos para más de 400 km de autonomía. Incorpora una pila de combustible en el compartimento del motor y depósitos de hidrógeno en el lugar de la batería.
El vehículo ofrece un volumen de carga de hasta 6,1 m3 y una carga útil de 960 kg. Asimismo, una capacidad de remolque de 1.000 kg. En cuanto a sus longitudes, está disponible en las longitudes M y L (4,95 y 5,30 m respectivamente).
Además, es un vehículo que ya se mueve en flotas europeas. Entre ellas, la de Miele, el fabricante alemán de electrodomésticos premium.
La producción del Opel Vivaro-e Hydrogen ya ha comenzado en las dependencias de Opel Special Vehicles (OSV), en Rüsselsheim.
El Vivaro-e Hydrogen complementa a los vehículos comerciales ligeros Combo-e Cargo, Vivaro-e y Movano-e 100% eléctricos. La marca ofrecerá desde 2024 una versión electrificada de cada uno de sus modelos, tanto en turismos como entre los vehículos comerciales ligeros.
El desarrollo del Vivaro-e Hydrogen hemos hablado otras veces. La base es la furgoneta eléctrica que recibió el premio “Furgoneta Internacional del Año 2021” (IVOTY).
El principio de funcionamiento del Vivaro-e Hydrogen es sencillo: a partir del hidrógeno y el aire la pila de combustible genera electricidad para alimentar al motor eléctrico. El único producto de esta reacción es el vapor de agua puro que sale por el tubo de escape.
El concepto de pila de combustible enchufable del Vivaro-e Hydrogen permite integrar todo el sistema de pila de combustible. Bajó el capó se encuentra todo ese sistema, incluida la propia pila de combustible.
Además, la batería del Vivaro-e BEV (vehículo 100% eléctrico) se sustituye por tres depósitos de hidrógeno a 700 bar. Son cilindros de fibra de carbono que tienen una capacidad máxima de hidrógeno de 4,4 kg.
La pila de combustible de 45 kW genera suficiente energía para la conducción durante largos trayectos en autopista. Por su parte, una batería de iones de litio de 10,5 kWh, situada bajo los asientos delanteros, proporciona los picos de carga cuando es necesario. Por ejemplo, al iniciar la marcha, en fuertes aceleraciones y a máxima velocidad.
Como esta batería cubre las necesidades de energía en esas situaciones, la pila de combustible puede funcionar en condiciones óptimas. Igualmente, el Vivaro-e HYDROGEN dispone de la frenada regenerativa.
Y para añadir argumentos al sistema, puede cargarse externamente, si es necesario, en un punto de carga, proporcionando 50 km de autonomía 100% eléctrica. De serie incorpora el cargador de a bordo trifásico (7.4 kW) y el cable de carga de Modo 2.
La tecnología de hidrógeno del Vivaro-e Hydrogen no compromete el espacio de carga frente a las versiones con motor de combustión: hasta 5,3 (carrocería M) o 6,1 m3 (carrocería L) de volumen de carga.
La carga útil del vehículo comercial eléctrico de pila de combustible es de 960 kg. La carga/descarga de los objetos trasportados es sencilla gracias a sus puertas deslizantes laterales y a las traseras.
El Vivaro-e Hydrogen, como las otras versiones de la gama, ofrece una amplia serie de sistemas de asistencia a la conducción que mejoran la seguridad. El equipamiento incluye una cámara de visión trasera panorámica de 180 grados, advertencia de puntos ciegos y Park Pilot en la parte delantera y trasera.
El sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro se puede manejar a través de órdenes vocales o desde la pantalla táctil a color. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
El sistema de navegación ofrece mapas de Europa, guía dinámica y TMC. Los usuarios también pueden preacondicionar el vehículo durante el proceso de carga a través de “OpelConnect”. Y, además, programar los tiempos de carga con la aplicación “myOpel”.
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