Eventos

Peticiones y recomendaciones para el sector del hidrógeno, de Hydrogen Europe, a la nueva directiva de la Comisión Europea

Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe, en nombre de la asociación europea, ha escrito una carta a la recientemente elegida presidenta de la Comisión Europea. Además de la felicitación por la reelección a Ursula von der Leyen, Chatzimarkakis hace un repaso de las prioridades establecidas por el Consejo de Europa. Pero la carta se centra, sobre todo, en las recomendaciones y peticiones del sector del hidrógeno para conseguir su impulso definitivo.


La Agenda Estratégica del Consejo de Europa, señala el CEO de Hydrogen Europe, se basa en: la competitividad de nuestro continente, la neutralidad climática para 2050, la transición ecológica y digital y la reducción de las dependencias estratégicas.

En cuanto a los pilares clave para la prosperidad y bienestar de la UE, apunta:

  • Reforzar la competitividad, centrándose en el aumento de las inversiones en sectores clave mediante la realización de los mercados energético, financiero y bancario.
  • Acelerar la transición energética, centrada en las inversiones en tecnologías de cero emisiones netas, infraestructuras transfronterizas y desarrollo de capacidades de fabricación.
  • Impulsar la capacidad de investigación e innovación de Europa en tecnologías emergentes y facilitadoras.

El hidrógeno, factor y futuro

El ecosistema europeo del hidrógeno, dice Chatzimarkakis, está bien posicionado para alcanzar los objetivos de transición energética y los del Pacto de Competitividad Europea. Contribuirá a garantizar que las economías europeas sean sostenibles, prósperas, competitivas y resilientes.

El hidrógeno puede proporcionar la flexibilidad necesaria a las renovables y ayudar a descarbonizar los sectores energético e industrial. Pero, para que esto se materialice en esta década, afirma:

“Europa debe pasar de la inclusión teórica del hidrógeno en la combinación energética a un desarrollo serio de la economía del hidrógeno”.

La UE, declara, necesita un programa de aplicación del hidrógeno “convincente, exhaustivo y centrado”. Y con un presupuesto, un calendario y un mapa de socios institucionales e industriales.

Además, es necesario crear asociaciones que aporten volúmenes y seguridad de suministro. Contribuirán positivamente a los objetivos internacionales de desarrollo de la UE y a la diplomacia climática.

Hydrogen Europe propone cómo lograrlo

Al respecto, señala ciertos ajustes institucionales y políticos para garantizar que la legislación refleje las consideraciones medioambientales, climáticas, sociales, económicas y geopolíticas.

Jorgo Chatzimarkakis, en esa línea, señala que se debería:

  • Nombrar a un vicepresidente ejecutivo experimentado y competente de la Comisión Europea responsable de la industria limpia. Un político con fuerza para generar empleo, crecimiento y estabilidad en Europa, y asegurar la base de fabricación de las tecnologías limpias.
  • Crear una plataforma permanente para la coordinación de las políticas entre las direcciones generales responsables de llevar a cabo una transición sostenible y competitiva. Eso facilitaría una elaboración de políticas más armonizada y evitaría una legislación tardía, incierta e irregular.
  • Integrar en las estructuras financieras europeas un marco claro para las inversiones industriales netas cero de la UE. Deberían ser independientes y complementarias de los regímenes nacionales de ayudas estatales, con el fin de ayudar a reducir el riesgo de las decisiones empresariales.
  • Ampliar el presupuesto y el ámbito de aplicación del Banco Europeo del Hidrógeno para contribuir a reducir los precios del hidrógeno limpio producido en Europa con tecnologías europeas.
  • Racionalizar el marco regulador de la producción de hidrógeno reduciendo carga administrativa y revisión de requisitos relacionados con el tiempo y la geografía. Estos hacen prácticamente imposible tomar las decisiones finales de inversión.
  • Garantizar la financiación para un mayor desarrollo de las tecnologías limpias del hidrógeno y su despliegue mediante componentes específicos del hidrógeno en el marco financiero plurianual, el horizonte y el Fondo de Innovación.

Otras recomendaciones

Además, el CEO de Hydrogen Europe propone:

  • Desarrollar la infraestructura de hidrógeno necesaria. Es decir, una columna vertebral europea específica con: gaseoductos, en el marco de la ENNOH; capacidad de almacenamiento para garantizar la flexibilidad de nuestras energías renovables; red de repostaje a lo largo de los principales corredores, en los puertos y en los aeropuertos para reducir las emisiones en el sector del transporte; y la conexión europea con los Estados socios vecinos.
  • Situar el hidrógeno en el centro de la diplomacia climática europea, mediante: memorandos de entendimiento con terceros países, asociaciones con los países de nuestra vecindad y actividades en instituciones y foros internacionales.
  • Alinear los costes de las emisiones de CO2 incorporadas en los bienes y productos importados con los nacionales. Una revisión del régimen de comercio de derechos de emisión y una expansión específica de los sectores del MAFC (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono).
  • Eliminar gradualmente los subsidios dañinos para los combustibles fósiles y redirigir esos fondos hacia proyectos de descarbonización significativos y tecnologías limpias y netas cero.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Los fabricantes europeos insisten en que se proteja la industria europea, especialmente la de electrolizadores, de la competencia extranjera

La industria europea del hidrógeno ha vuelto a presionar a la Comisión con una nueva…

1 día hace

La Universidad de Alicante participa en un proyecto para producir metanol verde

La Universidad de Alicante participa en un proyecto para convertir CO2 en metanol verde mediante…

1 día hace

Lidl pondrá en marcha el primer camión de hidrógeno el sector de distribución francés

El sector de la gran distribución en Francia ya tiene apalabrada la puesta en funcionamiento…

1 día hace

El Departamento de Energía de EEUU (DOE) financiará 6 proyectos centrados en la conversión de residuos en energía limpia

La Oficina de Gestión de Carbono y Energía Fósil (FECM) del Departamento de Energía de…

1 día hace

Descarbonización de la industria con hidrógeno: desde la producción hasta la combustión

Lhyfe, compañía especializada en producción de hidrógeno verde, y Fives, centrada en la combustión industrial,…

2 días hace

Ya ve la luz el Toyota Hilux, un vehículo que funciona por hidrógeno verde

En su fábrica de Derbyshire, Toyota ha diseñado  y desarrollado su nueva versión del modelo…

2 días hace