Albert Cot, responsable del desarrollo del mercado internacional de Pilz, estuvo en el Congreso Europeo del Hidrógeno, EHEC 2024, en Bilbao hace unos meses. Conoció de primera mano la situación de la industria y de los proyectos europeos de hidrógeno. Ahora ha dado su visión sobre todo ello y sobre el papel de Pilz, empresa de sistemas y servicios orientados a la automatización de máquinas e instalaciones para la seguridad de esta industria.


Desde la propia empresa señalan el importante papel del hidrógeno como fuente de energía limpia para la transición energética. Pilz, como compañía, afirman, juega un papel importante ofreciendo soluciones y consultoría para la seguridad de la generación, el transporte y el consumo de hidrógeno.

Sobre las impresiones obtenidas en EHEC 2024, acerca del estado actual y futuro de la industria del hidrógeno, explicaba Albert Cot:

“El evento reunió a 1.200 visitantes de más de 30 países durante tres días. La conclusión principal del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024) es que, para consolidar el uso del hidrógeno como fuente de energía, es fundamental contar con un respaldo continuo, fomentar la innovación y establecer legislaciones específicas que impulsen su desarrollo y aplicación. Además, se destaca que el hidrógeno está ganando relevancia progresivamente y España tiene un prometedor potencial en este ámbito energético”.

Las impresiones sobre Pilz en EHEC 2024, afirmaba Cot, fueron muy positivas. Sin embargo, sus soluciones, en relación al hidrógeno, menos conocidas, por lo que fueron muy bien recibidas.

Normativa de seguridad

Sobre la seguridad en la industria del hidrógeno y la legislación, añadía:

“Respecto a la seguridad industrial, vemos que no hay legislación global para los distintos aplicativos sino múltiples estándares cubriendo superficialmente los requerimientos de seguridad de dichas aplicaciones. Es por este motivo, que la importancia de la evaluación de riesgos es relevante para poder tener una radiografía clara de los principales peligros y, de esta forma, diseñar las mitigaciones correspondientes según el riesgo remanente aceptable”.

En cuanto a la evolución de la regulación y las normativas de seguridad en el uso del hidrógeno, comentaba:

“Aunque la EU carece de una ley específica para las tecnologías del hidrógeno, se están realizando esfuerzos para armonizar las normas y abordar los obstáculos jurídicos a su implantación. El objetivo de estas iniciativas es garantizar la seguridad del diseño, los ensayos, la construcción y el funcionamiento de los sistemas de hidrógeno, evitando al mismo tiempo los daños derivados de la liberación involuntaria de gases inflamables.

Estas normas exigen una construcción intrínsecamente segura de las instalaciones y componentes de hidrógeno. Los riesgos residuales deben reducirse mediante sistemas mecánicos (como, por ejemplo, válvulas de purga) o eléctricos, electrónicos o electrónicos programables. Para los sistemas eléctricos, electrónicos o electrónicos programables, debe aplicarse la norma IEC/EN 61508 / IEC 61511. Para realizar una evaluación de riesgos, puede aplicarse la norma IEC 61882 Hazard and operability studies (HAZOP studies) – Application guide».

Y el papel de Pilz:

“Pilz está actualmente participando, como es habitual, en múltiples organizaciones internacionales dando soporte a la creación de normativa específica para la industria del hidrógeno”.

Pilz en la industria del hidrógeno

Soluciones de automatización y seguridad para la industria del hidrógeno de la empresa.

Respecto al rol de la empresa en la emergente industria del hidrógeno, señalaba:

“Pilz tiene un rol fundamental para liderar la seguridad industrial (safety y security) del hidrógeno en toda su cadena de valor. Como proveedor de servicios y productos de seguridad, el soporte que puede ofrecer es de un alto valor añadido.

Al tener 42 subsidiarias en todo el mundo y un equipo específico en la central que coordina esta industria, los aprendizajes y conocimientos de todos los proyectos sirven de ayuda para dar soporte en todos los países donde Pilz tiene subsidiaria”.

Y sobre sus soluciones para esta industria:

“Ofrecemos la posibilidad de contratar los servicios de nuestros consultores expertos en la realización de Evaluaciones de Riesgos, según el marco normativo actual. Una vez determinados los requisitos, mediante los relés configurables (PNOZmulti 2) y PLCs de seguridad (PSS4000), podemos ofrecer soluciones de seguridad para las aplicaciones en la industria del hidrógeno. El tratamiento de las señales analógicas seguras es un gran valor añadido tanto en la programación como en la puesta en marcha del sistema.

Para la generación y consumo de hidrógeno con electrolizadores, se requiere tener un control seguro del voltaje y corriente del sistema. En este campo, Pilz también ofrece una solución para este tipo de aplicativo en conjunto con el control de seguridad.

Evitar accesos no autorizados mediante conexiones VPN seguras y sistemas de identificación y control de accesos es uno de los principales valores añadidos de Pilz para proteger de ciberataques”.

La seguridad es imprescindible

La seguridad, dicen, es imprescindible en toda la cadena de valor. Por ello, la empresa está:

“Abordando aplicativos en la generación del hidrógeno (electrolizadores y reformadores), en el transporte y distribución, en las estaciones de servicio de hidrógeno y finalmente, en el consumo del hidrógeno (fuel cell y hornos)”.

Finalmente, sobre los cambios que vive Pilz como consecuencia de la adopción de tecnologías de hidrógeno:

“La familia Pilz está completamente a favor de dar el máximo soporte posible para remediar todos los desafíos técnicos que nos presenta la industria del hidrógeno.

Es por este motivo que Pilz está actualmente desarrollando sistemas para diversos aplicativos, como, por ejemplo, dar solución al hecho que el cambio de un quemador de gas natural a hidrógeno no es sencillo, y requiere de varias adaptaciones a las propiedades del hidrógeno”.

También te puede interesar: