La planta del Grupo BMW en Leipzig es la primera planta de automóviles del mundo que pone a prueba una tecnología recientemente desarrollada. Permite que los secadores de pintura funcionen con hidrógeno verde. Además, utilizarán también hidrógeno verde para la propia planta y la logística de transporte.
La nueva tecnología allana el camino para reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso intensivo del gas natural, un combustible fósil. Milan Nedeljković, miembro de la junta directiva de BMW AG, ha explicado:
“Este es un hito tecnológico en la tecnología de pintura. Subraya nuestra capacidad de innovación y nuestra determinación de hacer que la producción sea cada vez más sostenible”.
En la planta del Grupo BMW en Leipzig, Nedeljković y la directora de la planta, Petra Peterhänsel, pusieron en marcha el primer quemador con capacidad de hidrógeno y combustible flexible para secadores de pintura.
La característica especial del sistema es que puede funcionar con hidrógeno (H2), metano (CH4) o una mezcla de ambos. También puede cambiar entre combustibles mientras está en funcionamiento.
Inicialmente, se ejecutará en operaciones de prueba, con una línea de secado completa en el taller de pintura que se convertirá el próximo año. En próximos años, los sistemas de quemadores restantes se convertirán gradualmente, hasta que los 68 del taller de pintura de Leipzig implementen la nueva tecnología.
El enfoque de la BMW iFACTORY tiene entre sus objetivos principales la reducción de emisiones de CO2. Es parte del enfoque: LEAN. GREEN. DIGITAL.
El enfoque GREEN se basa en sostenibilidad, uso óptimo de los recursos y circularidad. Mientras, LEAN es una estrategia que persigue para una producción eficiente, precisa y altamente flexible. Finalmente, DIGITAL hace un uso efectivo de la digitalización en ciencia de datos, inteligencia artificial y virtualización.
Para volverse aún más sostenible, el Grupo BMW está diseñando soluciones específicas para Leipzig, con el fin de reducir las emisiones de CO2. El objetivo es reducir la producción de CO2 en un 80% para el año 2030 en comparación con 2019. Y no sólo con hidrógeno, sino también con energía de otras fuentes de energía regenerativa que se están considerando actualmente, como: la geotérmica y la fotovoltaica. Las diversas soluciones se implementarán de la forma que mejor se adapte al sitio en cuestión.
El hidrógeno ha sido durante mucho tiempo un combustible básico en la logística de las plantas. La primera estación de servicio de hidrógeno cubierta en Alemania se instaló en las instalaciones de Leipzig en 2013. Su destino: cargar carretillas elevadoras y remolcar trenes en intralogística.
Hoy, casi diez años después, la planta tiene la flota más grande de Alemania con más de 130 carretillas elevadoras con pilas de combustible. También hay cinco estaciones de hidrógeno de intralogística en las instalaciones. La última, que actualmente está en funcionamiento, ofrece un reabastecimiento de combustible totalmente automatizado.
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