Honda Motor ha anunciado la decisión de construir una nueva planta en Japón con el objetivo de producir su sistema de pila de combustible de hidrógeno de próxima generación. La marca está desarrollando esta tecnología de forma independiente.
Según ha comunicado la firma, las operaciones están previstas para iniciarse en la nueva planta en el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2028. Para ello, utilizará parte del terreno y las instalaciones de la fábrica de motores que se ubica en la ciudad de Moka, en la prefectura de Tochigi. Esta planta cesó la producción de componentes de motores de automóviles en octubre de 2024.
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La nueva planta de pilas de combustible de Honda Motor
La nueva planta será la primera instalación dedicada a la producción del sistema de pila de combustible que Honda está desarrollando de forma independiente, y contará con equipos de última generación para lograr una producción eficiente y de alta calidad, con una capacidad anual de 30.000 unidades.
Para la producción de sistemas de pila de combustible de próxima generación, Honda prevé recibir una subvención gubernamental que incluye el establecimiento de la nueva planta. Esto se debe a que el proyecto ha sido cualificado para ser una iniciativa dirigida por el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón. El proyecto pretende impulsar la creación de cadenas de suministro formadas por empresas manufactureras japonesas en el marco de la Transformación Verde, uno de los programas nacionales para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Aprovechando la fortaleza de su sistema de pila de combustible, desarrollado y producido de forma independiente, Honda aspira a alcanzar una cuota del 5% en el mercado de camiones impulsados por pila de combustible para 2030, y se plantea el ambicioso objetivo de llegar al 30% de cuota de mercado alrededor de 2040.
Estrategia en materia de hidrógeno de la compañía
En enero de 2024, Honda presentaba su estrategia para acelerar el uso de la actual generación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
En ella, la marca identificada cuatro campos principales para la utilización de su nuevo sistema de pila de combustible: coches de hidrógeno, vehículos comerciales de pila de combustible, centrales eléctricas estacionarias y maquinaria de construcción.
La compañía anunciaba entonces que, pese a que la producción inicial de su nuevo sistema de celdas de combustible se dirigiría a respaldar las iniciativas internas de Honda y las ventas de FCEV, también se encontraba explorando oportunidades comerciales externas, ya que prevé unas ventas iniciales de 2.000 unidades por año.
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