Plug Power, compañía especializada en soluciones integrales de hidrógeno verde, ha completado la primera carga de un camión cisterna con hidrógeno verde líquido producido en su planta de producción de Woodbine (Georgia). Esta carga será suministrada de forma directa a las instalaciones de la compañía.

Tras el inicio oficial de las operaciones en la planta, un remolque criogénico de Plug ha sido cargado de hidrógeno líquido para su uso en las instalaciones de Walmart, Amazon y Home Depot. El volumen de carga consiste en hidrógeno líquido suficiente para suministrar a 3.216 carretillas elevadoras de forma diaria. 

Planta de Plug Power en Georgia

La planta de Plug en Georgia opera actualmente ocho electrolizadores de 5 megavatios (MW), el mayor despliegue de electrolizadores de Membrana de Intercambio Protónico (PEM, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

La planta puede producir hasta 15 toneladas diarias de hidrógeno verde líquido y abastece a clientes del país. Desde la producción hasta el llenado, el proceso se completó en unos cuatro días y, a partir de ahora, los remolques entregarán el hidrógeno verde a empresas a través de la extensa red logística de Plug.

Andy Marsh, CEO de Plug, ha señalado: «La primera entrega de nuestra molécula de hidrógeno verde marca un hito crucial para la economía del hidrógeno verde

Por su parte, Sanjay Shrestha, director general de Soluciones Energéticas y director de Estrategia de Plug, ha apuntado: «Hoy hemos dado un gran paso para poner a disposición de nuestros clientes hidrógeno verde rentable. Esto valida nuestra inversión en la construcción de una red de plantas de producción, una apuesta por el deseo de nuestros clientes de contar con soluciones más sostenibles«.

Retos del transporte del hidrógeno

Las avanzadas capacidades criogénicas y de licuefacción de la empresa son cruciales para sus operaciones, permitiendo transportar el hidrógeno verde a sus clientes de forma segura y eficiente. Los camiones cisterna de hidrógeno líquido de Plug pueden transportar hasta 36.600 kilos por peso bruto máximo del vehículo. Para transportar la misma cantidad de hidrógeno gaseoso que un camión cisterna de hidrógeno líquido se necesitan aproximadamente ocho remolques con tubos de gas.

Entre los retos a los que se enfrenta la industria del hidrógeno sobresalen las presiones inflacionarias sobre el coste de producción y el gasto de capital, los retrasos en la publicación de regulaciones sobre la producción de hidrógeno verde y la incertidumbre sobre el destino para consumo de la producción. Además, sigue existiendo unabrecha entre los costes de producción y la disposición de los compradores a pagar por alternativas más limpias, por lo que asegurar los acuerdos de compra sigue siendo un desafío.

El hidrógeno en Estados Unidos

Actualmente, en Estados Unidos, la mayoría del H2 se produce todavía con gas natural. La producción anual del país alcanza a día de hoy los 10 millones de toneladas métricas anuales, que son destinadas principalmente a la refinación de petróleo y la producción de amoníaco.

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