CarBuzz ha desvelado que Porsche está considerando la producción en serie de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Vamos con los detalles de los planes de Porsche en materia de hidrógeno.
Aunque la información de la patente no es muy extensa, se detalla un nuevo diseño que pretende maximizar el espacio utilizable de almacenamiento del tanque de hidrógeno mientras se mantiene el uso de materias primas al mínimo. Lo verdaderamente importante es que Porsche está centrando esfuerzos en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.
En 2020, Porsche publicaba un artículo en el que analizaba en profundidad las ventajas e inconvenientes del hidrógeno como combustible. Hasta ahí, nada más que rumores. Sin embargo, en 2022, el fabricante anunció los resultados de un estudio sobre el hidrógeno, que fueron positivos, sin llegar a obtener una respuesta contundente de la marca a favor de usar este combustible.
Con una potencia de alrededor de 440 kW, el motor de hidrógeno está a la par con la unidad de gasolina original. Con el fin de evaluar mejor el rendimiento del tren motriz, Porsche Engineering lo probó en un vehículo de referencia del segmento de lujo con un peso total relativamente alto de 2.650 kg en el Nürburgring Nordschleife, aunque de forma totalmente virtual: la conducción se llevó a cabo utilizando lo que se conoce como un gemelo digital, es decir, una representación informática del vehículo real. Con un tiempo de vuelta de ocho minutos y 20 segundos, el vehículo demostró un alto potencial con respecto a la dinámica de conducción. Debido a su composición química, ni los hidrocarburos ni el monóxido de carbono se liberan durante la combustión del hidrógeno.
El estudio apuntaba que el coste de un tren motriz de hidrógeno en la producción en serie podría ser comparable al de un motor de gasolina. Además, aunque el sistema de turbocompresor y una serie de componentes mecánicos del motor de hidrógeno son más complejos y, por lo tanto, más caros, no hay necesidad del tratamiento posterior de los gases de escape requerido para el motor de gasolina bajo Euro 7.
Sin embargo, Porsche está actualmente lejos de comprometerse con el hidrógeno, ya que trabaja con más énfasis en la hibridación y los combustibles sintéticos. Según apunta CarBuzz, una configuración de pila de combustible no funcionaría en un Porsche 911, que basa su rendimiento en la colocación del peso sobre el eje trasero más que en cualquier otra zona del coche. Por el contrario, la pila de combustible de hidrógeno si sería más viable en otros modelos como el Cayenne y el Panamera.
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