Almacenamiento

Porsche apoya la premiada tecnología de Hydrogenious, que une el hidrógeno gaseoso con un aceite para su transporte y almacenamiento

Hydrogenious LOHC Technologies GmbH ha desarrollado una tecnología que une el hidrógeno gaseoso, altamente volátil, con un aceite. Gracias a ella, la empresa de investigación ha conseguido la nominación al Premio Empresarial Alemán 2021 (Deutscher Gründerpreis). Porsche Consulting ha anunciado que va a apoyar los esfuerzos de Hydrogenious para seguir ampliando sus actividades.


Explica Porsche que el hidrógeno verde se considera uno de los componentes más importantes de la transición energética buscada en todo el mundo. Especialmente, el hidrógeno verde producido con fuentes renovables. Su papel transformador será esencial en muchos ámbitos de la economía, desde la industria del acero a la producción de vidrio.

Uno de los retos es cómo conseguir cantidades suficientes de hidrógeno verde de forma económicamente viable. Por ello, las exportaciones desde regiones como España, Oriente Medio, África y Australia desempeñan un papel fundamental.

Sin embargo, el almacenamiento y el transporte de este gas altamente volátil han resultado difíciles hasta ahora. Como solución, la empresa Hydrogenious LOHC Technologies, con sede en la ciudad bávara de Erlangen, ha desarrollado un innovador proceso. Mediante el mismo, el hidrógeno verde se une a un aceite y puede almacenarse y transportarse en condiciones ambientales. Después se libera y el aceite se reutiliza para la siguiente carga.

Las investigaciones de Hydrogenious LOHC

El Dr. Daniel Teichmann, ingeniero químico, fundó Hydrogenious LOHC Technologies GmbH en 2013. Las cuatro letras mayúsculas del nombre de la empresa significan «portadores de hidrógeno con líquidos orgánicos«. Sabiendo que los compuestos orgánicos pueden absorber y liberar hidrógeno en reacciones químicas, Teichmann pensó utilizarlos para almacenar y transportar el gas. Perfeccionó este enfoque en el curso de un programa de investigación en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU).

El resultado de las investigaciones es importante: la alta densidad de almacenamiento del proceso LOHC le permite transportar cinco veces más hidrógeno que con los procesos de compresión, por ejemplo.

Teichmann descubrió que un aceite de benziltolueno para transferencia de calor es perfectamente adecuado para este fin e Hydrogenious ha patentado el proceso.

El Dr. Andreas Lehmann, director de Estrategia de la empresa, ha señalado:

“Podemos utilizar todos los elementos que ya existen en la infraestructura de los combustibles convencionales, como el gasóleo, incluidos: los depósitos del carburante, los surtidores y los camiones cisterna».

Además, el aceite es sumamente estable y seguro porque puede manipularse y almacenarse en condiciones ambientales. No es explosivo, volátil ni emite vapores corrosivos tóxicos, como ocurre con el amoníaco. El proceso se está probando actualmente en múltiples instalaciones de pruebas. La mayor está prevista en el CHEMPARK de la ciudad de Dormagen, con una capacidad de almacenamiento prevista de cinco toneladas diarias. Eso permite llevar la tecnología a una escala industrial.

Beneficios de la tecnología

La tecnología ayudará tanto al sector del transporte como a la industria. Según Lehman, esta tecnología permite una infraestructura segura para instalaciones como las estaciones de servicio.

El proceso también podría utilizarse pronto en el mar. En julio de este año, Hydrogenious creó una sociedad conjunta con la compañía naviera escandinava Johannes Østensjø dy AS. Se espera que la filial Hydrogenious LOHC Maritime AS desarrolle y comercialice una innovadora aplicación para el sector marítimo. El primer carguero equipado con la tecnología «desarrollada en Erlangen» podría partir ya en 2024.

Las rondas de financiación de Hydrogenius han tenido un gran éxito. Entre los inversores cuentan con: AP Ventures, la empresa de gestión de capital riesgo de Anglo American Platinum; la Corporación de Inversión Pública de Sudáfrica; el operador de terminales petrolíferas Vopak; el Grupo Winkelmann; la corporación Mitsubishi; el grupo químico Covestro; Hyundai Motor Company; Jera, la mayor empresa energética de Japón; Temesek, el holding de capital del gobierno de Singapur; Chevron Oil Corporation; y el inversor de riesgo Pavilion Capital.

La innovación y la tecnología pionera de Hydrogenious han conseguido un galardón en los Premios Empresariales Alemanes (Deutscher Gründerpreis) de este año. Entre otros integrantes del jurado estaba Porsche Consulting. Hydrogenious recibirá cuatro semanas de atención individual y personalizada por parte de la consultoría de gestión.

Lehmann ha explicado:

«Las ideas y la experiencia de Porsche Consulting en el sector de la movilidad serán útiles, así como la experiencia de sus consultores en la introducción de productos y servicios en el mercado».

Por su parte, Michael Tribus, socio principal de Porsche Consulting, ha añadido:

«Hydrogenious domina precisamente la tecnología que puede hacer del hidrógeno un éxito. Queremos ayudar a la empresa a convertirse también en un éxito económico».

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Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

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  • Es extraordinario. Lo del transporte, sin necesidad de la presión me anima a preguntar: ¿Que inversión es necesaria para poder fabricar el hidrogeno. Gracias

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