El productor francés de hidrógeno verde Lhyfe ha anunciado el desarrollo de una planta de hidrógeno verde en España con una capacidad de producción de hasta 5 toneladas al día. Para ello, la compañía recibirá una subvención de hasta 14 millones de euros del Programa H2 Pioneros.
La instalación será el primer centro de producción de hidrógeno verde de Lhyfe en nuestro país. Actualmente, la empresa cuenta con 7 centros en construcción en suelo europeo y una plantilla de cerca de 200 empleados. Además, tiene en su haber proyectos en 11 países y una cartera de más de 10 GW en Europa.
Planta de hidrógeno verde de Lhyfe en España
La planta se ubicará en una zona industrial de Vallmoll (Tarragona) y atenderá la demanda de hidrógeno verde de diferentes empresas industriales y logísticas de la zona.
Entre los principales clientes del combustible verde figuran empresas del sector químico, así como otros sectores industriales que pretenden sustituir el hidrógeno gris y gas natural utilizados en sus procesos de producción. El hidrógeno limpio también será destinado a empresas de transporte o logística que buscan sustituir vehículos como camiones y carretillas elevadoras por vehículos propulsados por hidrógeno.
Financiación del Programa H2 Pioneros
El proyecto de Lhyfe es uno de los 14 en toda España a los que se ha concedido financiación en 2023 a través del Programa H2 Pioneros (de 81 proyectos presentados). La subvención, que financiará las fases de diseño, el suministro de equipos y las obras de construcción, representa aproximadamente la mitad de la inversión total estimada en el proyecto, cuyos primeros kilos de hidrógeno verde se producirán en 2026.
Taia Kronborg, Chief Business Officer de Lhyfe, ha señalado: «Estamos muy contentos de haber obtenido esta subvención, que consideramos una clara recompensa a nuestros esfuerzos y el reconocimiento de nuestra experiencia en la producción y suministro de hidrógeno verde a múltiples clientes durante los últimos dos años. También es una prueba de que vamos en la dirección correcta en España, y nos gustaría reiterar nuestro compromiso con la estrategia española del hidrógeno y celebrar el hecho de que España se esté centrando en la rápida expansión de una infraestructura del hidrógeno basada en energías renovables. Este proyecto contribuirá significativamente a proporcionar hidrógeno verde competitivo a muchas empresas industriales y de transporte de la provincia de Tarragona. Apoyará nuestro objetivo de aumentar la penetración del hidrógeno verde en toda España en otros procesos industriales similares».
Por el momento, la ejecución del proyecto todavía está sujera a la concesión de autorizaciones de explotación y permisos de construcción. De igual manera, las decisiones de inversión financieras también serán determinantes.
Te puede interesar