Uruguay ha anunciado que su primera planta de hidrógeno verde estará operativa en 2026. Para ello, el país invertirá una cantidad de 35,5 millones de euros. La instalación, que ocupará unas 24 hectáreas, estará ubicada en el departamento de Río Negro y contará con un parque solar fotovoltaico, la planta de hidrógeno y una hidrogenera.
En concreto, la instalación tendrá una planta de hidrógeno modular, de escala reducida, en la que habrá una planta fotovoltaica de 4,8 MW de potencia, un electrolizador PEM de 2 MW y una estación de repostaje de hidrógeno para el almacenamiento y suministro de seis camiones.. La planta será capaz de producir 76.700 kilogramos de hidrógeno de forma anual.
Al día, la producción de hidrógeno será de 245 kilogramos. Para ello, será necesario un consumo de agua de unos 4,2 metros cúbicos, que equivale a solo media hora de consumo total diario habilitado para la toma de agua identificada para el proyecto.
El hidrógeno generado por el proceso será almacenado a alta presión y provisto a los camiones en una estación (HRS) que se prevé instalar junto a la planta de producción. Dichos vehículos serán utilizados para el transporte de madera de Montes del Plata forestal, con una autonomía de 700 kilómetros y un tiempo de carga de 12 minutos.
El proyecto ha sido presentado por la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Faccio. La responsable ha detallado que se trata de un proyecto estratégico para el país, ya que está centrado en la descarbonización de áreas de difícil electrificación y reducción de emisiones, como es el transporte.
En declaraciones que recoge Europa Press, Faccio señala: «El hidrógeno verde será una gran oportunidad para el país. Estimamos que para 2040 se exporten 1.300 millones de dólares entre hidrogeno y derivados. Es un desafío colectivo y una oportunidad para que Uruguay lidere con responsabilidad, generando desarrollo económico, oportunidades de empleo de calidad, y, sobre todo, cuidando nuestro entorno natural, mientras aportamos para lograr que haya menos emisiones de gases contaminantes».
Uruguay estima que, para 2040, la producción de hidrógeno podría acercarse a un millón de toneladas por año. Así, se requerirá la instalación de cerca de 18 GW en energías renovables y 9 GW en electrolizadores.
El hidrógeno verde y sus derivados representan una oportunidad de facturación para Uruguay de aproximadamente 1900 millones de dólares anuales a 2040.
Te puede interesar
La compañía danesa European Energy ha puesto en marcha su primera planta dedicada a la…
En lo que representa un importante avance para el sector energético en Europa, la Unión…
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha puesto en marcha la construcción de una pila…
El Parque Empresarial del Medioambiente (PEMA) en Garray, Soria, se encuentra en la recta final…
TE H2, la empresa conjunta entre TotalEnergies y el Grupo EREN, ha firmado un acuerdo…
Cepsa anunciaba el viernes la paralización de sus inversiones en nuevos proyectos de hidrógeno verde…