MIBGAS Derivatives, el operador del mercado ibérico de futuros de gas, y DH2 Energy, desarrollador y productor de hidrógeno verde, han lanzado la primera subasta para la compra de hidrógeno verde en el mercado ibérico. Será el viernes 15 de noviembre cuando se inicie la publicación de la documentación en la web de MIBGAS.
Según han comunicado ambas entidades, la subasta se dirige a todas aquellas empresas interesadas en la adquisición de hidrógeno renovable, a nivel nacional e internacional y sin restricciones en cuanto al tipo de aplicación del hidrógeno. Así, se ofertarán diversos lotes, en función del volumen de suministro y la duración del contrato, y se partirá de un precio base para cada uno.
La primera fase, que tendrá lugar a partir de mañana, es la de precalificación. La fase subsiguiente será la de calificación y, posteriormente, se abrirá otra fase, solo entre las empresas calificadas, de presentación de ofertas. Esta última fase será competitiva. Como resultado, las empresas que presenten las mejores ofertas, y sean seleccionadas, y DH2 Energy negociará bilateralmente los acuerdos finales que darán lugar, en su caso, a los contratos correspondientes.
El hidrógeno verde comercializado procederá de la planta Hysencia de DH2 Energy, ubicada en Aragón y que está prevista para comenzar a construirse a mediados de 2025. Por su parte, la puesta en marcha tendrá lugar durante el primer semestre de 2027.
Con 35 MW de capacidad de electrólisis, 49 MWp de potencia fotovoltaica y 10 MW de conexión a red, la planta es una iniciativa que resultó ganadora en la primera subasta europea, financiada por el Fondo de Innovación en el marco del Banco Europeo del Hidrógeno. La instalación, que obtuvo este año la autorización ambiental integrada, es uno de los primeros proyectos de comercialización de hidrógeno verde en toda la Península Ibérica. En concreto, la producción de la instalación contruibuirá a descarbonizar sectores de difícil electrificación como la industria y el transporte de larga distancia.
El presidente de MIBGAS, Raúl Yunta, confía en que este tipo de proyectos animen un mercado incipiente necesario en el proceso de descarbonización y transición energética. “En MIBGAS estamos convencidos del potencial del hidrógeno verde y proyectos como Hysencia son fundamentales para comenzar a sentar las bases de un mercado del hidrógeno renovable. Estamos encantados de ayudar a la descarbonización a través del desarrollo del mercado del hidrógeno verde”.
Por su parte, el director general de DH2 Energy, Marcos López-Brea Baquero, afirmó: “Por primera vez, el operador del mercado ibérico lanza una subasta de hidrógeno renovable y lo hace con la producción de la planta Hysencia de DH2 Energy, que será una referencia en el sector. Esta subasta supone un hito para el desarrollo del hidrógeno renovable y estamos convencidos de que contribuirá a estimular la demanda y a avanzar en el establecimiento de un mercado estable para el hidrógeno renovable”.
Te puede interesar
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, aprovecho la celebración del Foro…
El proyecto europeo PeCATHS es una iniciativa en materia de hidrógeno verde que se desarrollará…
La transición hacia una economía de hidrógeno verde promete un cambio revolucionario en la industria.…
Un proyecto de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya…
La semana pasada, el Colegio Universitario de Zamora fue el escenario de la jornada “El…
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha anunciado la puesta en circulación de los dos primeros…