Proyectos e investigación

Así es el nuevo método para producir hidrógeno con agua de mar y latas recicladas

Un nuevo proceso llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser capaz de producir hidrógeno combinando agua de mar con latas de refresco recicladas. 

Los investigadores han realizado una evaluación del ciclo de vida de la tecnología, teniendo en cuenta cada paso del proceso para poder escalarlo a nivel industrial. Así, el equipo calculó las emisiones de carbono asociadas a la adquisición y el procesamiento del aluminio, haciéndolo reaccionar con el agua de mar para producir hidrógeno y transportarlo a las estaciones de servicio, en las que los conductores podrán aprovechar los tanques de hidrógeno para alimentar motores o vehículos de pila de combustible. En definitiva, el estudio arroja que, a lo largo de su vida útil, este proceso de producción podrá reducir de forma significativa las emisiones de carbono procedentes de la producción convencional de hidrógeno.

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Una tecnología de producción de hidrógeno que reduce las emisiones de forma sustancial

En un estudio publicado hoy en Cell Reports Sustainability, el equipo informa que, por cada kilogramo de hidrógeno producido, el proceso generaría 1,45 kilogramos de dióxido de carbono durante todo su ciclo de vida. En comparación, los procesos basados en combustibles fósiles emiten 11 kilogramos de dióxido de carbono por kilogramo de hidrógeno generado. De este modo, la baja huella de carbono está a la par con otras tecnologías de hidrógeno verde propuestas, como las que se llevan a cabo con energía eólica y solar.

El uso del aluminio para producir hidrógeno verde

Normalmente, el aluminio no causa mucha reacción química con el agua. Esto se debe a que, cuando el aluminio se expone al oxígeno, se genera una capa similar a un escudo. No obstante, esta capa en el aluminio existe en su forma pura y puede reaccionar fácilmente cuando se mezcla con el agua. Así, la reacción, que involucra átomos de aluminio que rompen eficientemente las moléculas de agua, permiten la producción de óxido de aluminio e hidrógeno puro. Además, no se necesita una gran cantidad de metal para lograr un buen volumen de hidrógeno.

El autor principal del estudio, Aly Kombargi, explica: «Uno de los principales beneficios de usar aluminio es la densidad de energía por unidad de volumen. Con una cantidad muy pequeña de combustible de aluminio, es concebible que se pueda suministrar gran parte de la energía para un vehículo alimentado con hidrógeno».

Junto con otro investigador, desarrollaron una fórmula para la producción de hidrógeno a base de aluminio, descubirendo que es posible perforar el escudo natural del aluminio tratándolo con una pequeña cantidad de galio-indio, una aleación de metal raro que desgasta eficazmente al aluminio en su forma pura. A continuación, los investigadores mezclaron gránulos de aluminio puro con agua de mar y observaron que la reacción daba como resultado hidrógeno puro.

Con este método, establecieron que es posible generar1,45 kilogramos de dióxido de carbono por cada kilogramo de hidrógeno producido. Respecto al coste, sería de 9 dólares por kilogramo, algo elevado pero similar al que se obtiene haciendo uso de energías renovables.

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Un subproducto altamente aprovechable

Durante el proceso, se obtiene un subproducto a base de aluminio, la boehmita, que es un mineral usado comúnmente en la fabricación de semiconductores, elementos electrónicos y productos industriales. Los investigadores afirman que, si este subproducto puede recuperarse, se podría vender a los fabricantes, reduciendo el coste del proceso en su conjunto.

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Javier López de Benito

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