Protium, compañía especializada en hidrógeno verde del Reino Unido, se ha asegurado una inversión de 40,5 millones de libras en su última ronda de financiación liderada por SWEN Capital Partners. Se trata de la mayor ronda de financiación asegurada por una compañía de energía de hidrógeno verde en el Reino Unido hasta la fecha.
La compañía se ha convertido en una de las 10 empresas a nivel global que han asegurado fondos institucionales por valor de más de 20 millones de libras. Por ello, Protium se ha posicionado como la compañía con mejores recursos en materia de hidrógeno verde en el Reino Unido.
Esta financiación permitirá a Protium acelerar su creciente cartera de proyectos de hidrógeno verde de más de 250MW, incluido su proyecto insignia en Magor South Wales con Budweiser y su proyecto de hidrógeno verde de 40MW en Teesside, a través de la planificación, la ingeniería y los permisos. Protium tiene la intención de ampliar significativamente sus equipos a nivel regional en todo el Reino Unido y también en toda Europa.
Esta ronda también apoyará el desarrollo de las capacidades digitales internas de Protium, incluido su gemelo digital y su experiencia en optimización de sistemas energéticos, así como la mejora de sus sistemas de eficiencia operativa y de proyectos.
Chris Jackson, CEO y fundador de Protium, ha explicado: «Prevenir el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la sociedad hoy en día. Estamos tratando de realizar la transformación más rápida del sector energético en la historia económica conocida, lo que requiere una velocidad, apoyo y colaboración sin precedentes.
«La experiencia y los recursos proporcionados por SWEN y Barclays ayudarán a acelerar el despliegue de la infraestructura de hidrógeno verde y permitirán a nuestros socios alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas más rápido. También es un voto de confianza para el hidrógeno verde, que esperamos catalice a otras empresas e inversores para avanzar con nosotros hacia un futuro más limpio y sostenible.»
Según el informe Decarbonising the Economy: The Role of Batteries and Fuel Cells, publicado por el Institute for Prosperity británico, el Reino Unido corre peligro de quedarse atrás en la tecnologías de pila de combustible de hidrógeno a no ser que se produzcan inversiones significativas por parte de su gobierno.
La cantidad de hidrógeno que producirá el país también es un motivo de preocupación para los autores del informe, que señala que la capacidad de producción de hidrógeno verde en Reino Unido debería alcanzar los 5 GW en 2030, una cifra que es solo una pequeña parte de la actual capacidad de generación del sector eléctrico británico, que cuenta con 75,8 GW.
En el siguiente gráfico, podemos ver los países que más cantidad destinan (en miles de millones de euros) por cada gigavatio de electrolizadores instalado.
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…