Movilidad

El prototipo de hidrógeno de Bosch se exhibirá en las 24 Horas de Le Mans

Bosch Engineering y Ligier Automotive han llevado a cabo pruebas durante los últimos meses de su prototipo impulsado por hidrógeno, el Ligier JS2 RH2. Las puestas a prueba han tenido el objetivo de determinar la robustez y el rendimiento del motor y de todo el vehículo, con vistas a optimizar aun más el concepto de propulsión.

Johannes-Jörg Rüger, presidente de Bosch Engineering GmbH, señala: «Esto nos da una ventaja innovadora en futuros proyectos de hidrógeno, tanto en el automovilismo como para los coches deportivos de alto rendimiento».

El prototipo de hidrógeno de Bosch Engineering y Ligier Automotive

Las últimas modificaciones del vehículo han dado como resultado una potencia de 442 kW, un par de 650 Nm y una excelente respuesta transitoria del motor de hidrógeno biturbo de 3.0 litros.

Además, la robustez y el rendimiento a largo plazo de los sistemas de hidrógeno en condiciones de funcionamiento extremas y a temperaturas exteriores de 0 °C a +35 °C se garantizaron mediante extensas pruebas y simulaciones.

Como parte de las pruebas de alta velocidad, el vehículo alcanzó repetidamente una velocidad máxima de más de 280 km/h sin irregularidades y, por lo tanto, el potencial para una velocidad máxima cercana a los 300 km/h. En total, el vehículo completó más de 5.000 kilómetros de prueba en la pista de carreras bajo altas cargas sin ninguna anomalía especial. Esto corresponde aproximadamente a la distancia recorrida por los equipos ganadores en las 24 Horas de Le Mans en los últimos años.

«Los resultados muestran que nuestro concepto de hidrógeno podría cumplir con los requisitos extremos de una carrera de larga distancia y proporcionar una excelente base de desarrollo para su uso futuro en coches de carreras y coches deportivos de alto rendimiento», apunta Rüger.

El hidrógeno líquido podría ser el futuro

En la actualidad, el concepto de almacenamiento de hidrógeno para aplicaciones móviles se encuentra ligado al hidrógeno en estado gaseoso, que se puede almacenar en los vehículos a alta presión hasta 700 bar.

Sin embargo, está comenzando a sonar con fuerza la opción del hidrógeno líquido, que podría ofrecer una opción de almacenamiento alternativa a largo plazo. En general, la capacidad de funcionar con un combustible líquido aumenta la densidad de energía por unidad de volumen y aumenta la autonomía. Para el hidrógeno gaseoso, los tanques se llenan a alta presión y, por lo tanto, deben ser cilíndricos. Sin embargo, cuando el combustible está en estado líquido, no es necesario presurizar los tanques.

Exhibición en las 24 Horas de Le Mans

El Ligier JS2 RH2 se exhibirá durante la primera vuelta de demostración, reservada para coches de carreras propulsados por hidrógeno, el próximo sábado 15 de junio, unas horas antes del inicio de las 92 ª edición de las 24 Horas de Le Mans.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

Galicia tiene en marcha la revolución verde: 843 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno

El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…

9 horas hace

Un nuevo electrolizador español dirigido a descarbonizar la industria siderúrgica

El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…

13 horas hace

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

1 día hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

2 días hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

3 días hace