El Proyecto CISS4Energy tiene como objetivo el desarrollo de nuevo método de producir hidrógeno más sostenible. Componen el equipo CISS4Energy investigadores de las universidades de Vigo, Hamburgo, Módena y el Weizmann Institute of Science de Israel. El proyecto se presenta a fondos del European Innovation Council (EIC Pathfinder 2021) con una carta de apoyo del Consorcio Zona Franca de Vigo.


La convocatoria europea EIC Pathfinder 2021 del European Innovation Council apoya la exploración de ideas audaces para tecnologías radicalmente nuevas. Se trata de proyectos con alto riesgo y alta ganancia que no sean continuistas. Es decir, que su investigación suponga un antes y un después en el desarrollo de una tecnología, según figura en la convocatoria.

El equipo está integrado por líderes mundiales en este campo. Está liderado por Carmen Herrmann, de la Universidad de Hamburgo. En cuanto a sus integrantes: J. Lorenzo Alonso-Gómez, de la Universidad de Vigo (Uvigo); Ron Naaman, del Weizmann Institute of Science de Israel; Marcello Romagnoli, de la Universidad de Módena; y Luis Prado, de la compañía CapGemini.

El objetivo de CISS4Energy es dar un gran paso para mejorar el coste en la producción de hidrógeno.

La intención del proyecto es desarrollar un nuevo método para producir hidrógeno a partir del agua mediante filtros de espín electrónico. Pueden reducir o incluso eliminar el sobrepotencial en la producción de H2 mediante electrocatálisis del agua.

Apoyo de Zona Franca de Vigo al CISS4Energy

Aunque el programa no requiere presentar cartas de apoyo, los investigadores del CISS4Energy han considerado importante el apoyo del Consorcio. Opinan que les aporta valor por la capacidad de interacción de esta administración pública con la industria.

El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, se reunió con algunos participantes en el proyecto: J. Lorenzo Alonso-Gómez; Ángeles Peña (también decana de la Facultad de Químicas, Uvigo); y Daniel Villanueva Torres, director de Vigo Tecnolóxico (UVigo).

Tras la reunión, Regades explicó que el proyecto:

“Enlaza directamente con la fábrica de hidrógeno verde que en el Consorcio estamos desarrollando y que hemos presentado como manifestación de interés a fondos europeos Next Generation. De ahí nuestro apoyo claro y decidido a la investigación que representa el equipo de CISS4Energy. Ofrece la posibilidad de dar un gran salto en la producción de hidrógeno verde, que se ha convertido en una energía estratégica para España”.

Nueva tecnología

El hidrógeno se considera un combustible y un portador de energía adecuados para la producción y gestión de energía con poco impacto ambiental. Y, especialmente, cuando se produce a partir de fuentes de energía renovables.

CISS4Energy (Chiral Induced Spin Selectivity for Energy) contempla la cooperación interdisciplinaria y transnacional entre químicos, físicos e ingeniero. El objetivo es el desarrollo de una nueva tecnología verde para la generación de energía con poco impacto ambiental, pero con evidentes mejoras en costes.

El equipo cuenta con la investigadora referente mundial en la simulación de propiedades espintrónicas moleculares, Carmen Herrmann. Y, además, con uno de los pioneros en la medida experimental de dichas propiedades, Ron Naaman.

Estarán acompañados por Marcello Romagnoli y J. Lorenzo Alonso-Gómez. Sus especialidades: pilas de combustible de membrana de intercambio de protones y desarrollo de moléculas quirales robustas, respectivamente. El equipo se complementa con la empresa Altran, que realiza análisis de economía circular.

La intención es desarrollar un nuevo método para producir hidrógeno a partir del agua mediante filtros de espín electrónico. Pueden reducir o incluso eliminar el sobrepotencial en la producción de H2 mediante electrocatálisis del agua.

Fuente: Consorcio Zona Franca de Vigo