Transportar carga urgente alrededor de todo el mundo en hora y media. De momento es solo un sueño, pero la compañía suiza Destinus quiere desarrollar un avión supersónico que alcance una velocidad de casi 20.000 km/h en las capas superiores de la atmósfera. Lo más novedoso, su combustible: hidrógeno verde.
El encargado de llevar a la realidad este proyecto será Mikhail Kokorich, un empresario suizo que planea este avión supersónico que volaría a 60 kilómetros de altitud. En una entrevista con el portal tecnológico 1E9, Kokorich afirma que quiere diseñar una nueva Edad de Oro de la aviación, consiguiente numerosos avances y éxitos de la mano del hdirógeno.
En una primera fase, el avión autónomo no transportará personas, sino solo hasta una tonelada de carga. Con 15 veces la velocidad del sonido y a una altitud de 60 kilómetros, donde la resistencia del aire es particularmente baja, debe llegar de Frankfurt a Tokio en una hora y media. Sidney, en Australia, también debería ser accesible desde Alemania en menos de dos horas.
Sin embargo, como es lógico, este proyecto todavía tendrá que trabajar durante años para hacerse realidad. Aunque la compañía ya ha diseñado dos prototipos del Hyperplane, su tamaño se redujo significativamente a 7 y 10 metros y en las pruebas solo han pasado algunos minutos en el aire para recopilar datos de comoportamiento. Además, el segundo prototipo, Eiger, realizó un aterrizaje forzoso en su vueño inaugural en abril tras sufrir una inestabilidad aerodinámica.
Ahora, la compañía ha anunciado que quiere comenzar las pruebas de vuelo supersónico el próximo año, para realizar el primer viaje oficial entre 2024 y 2025.
Kokorich explica: «Es probable que los primeros drones hipersónicos vuelen con motores probados de fabricantes conocidos, siempre que las autoridades responsables certifiquen la aeronave. Sin embargo, el objetivo es desarrollar nuestro propio motor a reacción. El sistema de propulsión es el corazón de cada avión. Utilizamos el concepto de accionamiento TBCC– Ciclo Combinado Basado en Turbina. Este es un motor de turbina en combinación con un motor ramjet».
Este motor debe funcionar con hidrógeno verde y, por lo tanto, solo dejar agua en la atmósfera. Las áreas de aplicación para el hiperplano podrían ser, por ejemplo, el transporte de órganos de donantes o documentos particularmente confidenciales.
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…