Ingeteam ha anunciado que su primer proyecto para el banco de pruebas de un fabricante de electrolizadores en Bélgica ha finalizado con resultados muy positivos. Este proyecto, que comenzó en 2022, supuso el primero para el que la tecnológica vasca suministró sus bienes de equipo para una instalación de producción de hidrógeno verde.
Relacionado con la movilidad, el sistema probado en el programa lleva en funcionamiento varios meses y ha supuesto el inicio de nuevos proyectos, que serán llevados a cabo con el mismo cliente, con el objetivo de producir hidrógeno para variadas soluciones de movilidad.
El proyecto para el que Ingeteam ha suministrado su tecnología consiste en un banco de pruebas, un test tan habitual como necesario para todos los fabricantes de electrolizadores, cuyo objetivo es comprobar el correcto funcionamiento y el ensamblaje de todas las piezas como, en este caso, el rectificador de potencia. Con una capacidad de 8,2 MW, este proyecto ha supuesto la validación de la tecnología para alimentar equipos PEM para la electrolisis del agua.
Como socio tecnológico del proyecto, Ingeteam ha proporcionado al proyecto dos unidades integradas de su solución full skid, equipadas con el rectificador INGECON H2 C-lyzer 6000. Este componente es responsable de dar energía a la planta y tiene capacidad de suministrar hasta 6.000 amperios de corriente continua nominal. El rectificador de potencia fue entregados como solución llave en mano lista para instalar, junto con el transformador y las celdas de media tensión. Además, Ingeteam también se encargó de la puerta en marcha de los equipos.
Según el director del negocio Green H2 de Ingeteam, Harkaitz Ibaiondo, “aportar nuestra tecnología a este proyecto nos ayuda a seguir validando y desarrollando nuestra tecnología para conocer de primera mano las necesidades del mercado. Este contrato supuso el inicio de una sólida relación con este cliente, a quienes agradecemos la confianza depositada en Ingeteam como socio tecnológico para sus proyectos”.
Hasta la fecha, Ingeteam y el hidrógeno avanzan con proyectos en Bélgica, España y Estados Unidos. De igual modo, desde la compañía hacen hincapié en que tienen perspectivas de crecimiento positivas con dos proyectos en cartera para este mismo cliente.
En Bélgica, según información del ICEX, ha sido el sector del transporte uno de los principales impulsores del mercado de hidrógeno. No en vano, existe un creciente proceso de incorporación de vehículos eléctricos de pila de combustible, conocidos como FCEV por sus siglas en inglés. También avanzan la construcción de infraestructuras de suministro de hidrógeno y los proyectos piloto con trenes y buques.
Para continuar en buen camino, el país cree en la inversión y la innovación como las mejores herramientas. Por ello, a corto plazo, los retos tienen nombre:
Te puede interesar
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…