Producción

Un proyecto para generar hidrógeno por vía termosolar en España

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), bajo la coordinación de la Plataforma Solar de Almería, perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) está colaborando en el desarrollo del proyecto HIDROFERR, gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa RETOS Colaboración. Este proyecto pretende impulsar la tecnología de producción de hidrógeno por vía termosolar mediante el desarrollo y validación de nuevos materiales cerámicos y así poder obtener receptores cerámicos de durabilidad extendida.

El equipo de investigación del grupo CIEMAT-ATYCOS afirma que, a pesar de los avances conseguidos hasta el momento, la obtención de materiales cerámicos que reúnan todas las propiedades críticas necesarias para las aplicaciones propuestas en el proyecto HIDROFERR continúa siendo un reto. El proyecto tiene el objetivo de1 desarrollar materiales para receptores solares que sean capaces de soportar estas condiciones y determinar la degradación durante la vida útil en condiciones de funcionamiento mediante procedimientos de ensayo de envejecimiento acelerado. El programa de investigación involucra a un equipo multidisciplinar para el estudio de nuevos materiales que permitan avanzar en el desarrollo de esta tecnología.

Generación de hidrógeno vía termosolar

En la anterior imagen vemos un campo de heliostatos (espejos) que reflejan los rayos solares y los dirigen a una torre central donde todos se concentran en lo que se conoce como absorbedor solar (parte alta de la torre), este se calienta y transmite el calor hacia el aire que hay dentro de la torre calentándola, obteniendo así aire caliente que acciona una turbina desde la que se obtiene energía. Es el fundamento de la energía solar por concentración (CSP). En HIDROFERR  se emplea esa energía solar absorbida por concentración para generar hidrógeno.

Los trabajos están siendo realizados por tres equipos de investigación: por un lado, la Unidad de Combustibles Solares (SF-PSA) de la Plataforma Solar de Almería (PSA) y la Unidad de Materiales (MA-PSA). El segundo equipo de investigación es, precisamente ITC-AICE y otro equipo clave en el campo de la investigación de materiales, el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del CSIC, realizará un asesoramiento en cuestiones esenciales relacionadas con la selección/diseño de los mejores materiales para fines específicos. Además, el ICV-CSIC proporcionará apoyo en la interpretación de los resultados de la caracterización de los materiales, antes y después del ciclo térmico.

Te puede interesar

 

Javier López de Benito

Entradas recientes

La cadena de suministro para largas distancias, otro reto a superar para el hidrógeno verde

Ante el creciente número de proyectos relacionados con el hidrógeno verde en todo el mundo,…

2 horas hace

H-TEC SYSTEMS y Bilfinger firman un acuerdo para proyectos de hidrógeno verde a gran escala en Europa

H-TEC SYSTEMS, especialista en tecnología de electrólisis PEM, y Bilfinger, proveedor de servicios industriales, han…

4 horas hace

Las dos claves para el despegue del hidrógeno renovable

La necesidad energética que requiere nuestro actual ritmo de vida, con el uso extensivo de…

22 horas hace

La Generalitat de Valencia y bp España firman un acuerdo de intenciones para impulsar el clúster de hidrógeno HyVal

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el de bp España, Andrés Guevara, han…

1 día hace

El Calambrazo: «Hidrógeno y eléctrico: ¿Clave de futuro en la movilidad sostenible?»

Las personas tenemos tendencia a recordar la primera vez que nos ha sucedido algo reseñable.…

1 día hace

La española Hiperbaric dará el salto a Estados Unidos en 2025

Hiperbaric, compañía española especializada en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones, ha duplicado…

2 días hace