Los Gobiernos de Alemania y los estados de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental financiarán varios proyectos de hidrógeno de RWE. La empresa de renovables ha obtenido 619 M€ para el desarrollo de dos proyectos: uno de electrolizadores de 300 MW en Baja Sajonia y una instalación de hidrógeno en Renania del Norte-Westfalia. También ha recibido financiación para un proyecto, con un consorcio, para otro electrolizador.


Alemania se ha puesto las pilas respecto al hidrógeno, no cabe duda. Ayer comentábamos que el IPCEI Green Hydrogen @ Blue Danube de Hydrogenious LOHC había recibido 72,5 M€ para una planta de Hidrógeno en Baviera. Pero eso es sólo una parte de los anunciado.

El Gobierno Alemán informó el pasado lunes sus planes para subvencionar 1,4 GW de proyectos de electrolizadores. Asimismo, 2.000 km de proyectos de redes para hidrógeno, 370 GW en capacidad de almacenamiento y tecnologías para el transporte, como la citada de Hydrogenious. El paquete de financiación para el hidrógeno asciende a 4.600 millones de euros.

Financiación para RWE

Entre las empresas que ya tienen confirmación de subvenciones se encuentra RWE, la compañía de renovables, también presente en España. Se le ha otorgado una financiación de más de 619 M€ para el desarrollo de dos proyectos de hidrógeno: uno de electrolizadores de 300 MW en Lingen (Baja Sajonia) en el marco del proyecto GET H2 Nukleus; una instalación de hidrógeno en Gronau-Epe (Renania del Norte-Westfalia).

Además, también ha recibido financiación para un proyecto que está desarrollando junto a un consorcio en el puerto de Rostock (Mecklemburgo-Pomerania Occidental). Se trata de una planta de electrolizadores de 100 MW en el marco del proyecto HyTechHafen Rostock.

El gobierno federal aporta el 70% de la financiación total para cada uno de los proyectos. Los estados de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental aportan el 30% en sus respectivos territorios. RWE prevé invertir una cantidad media de tres dígitos en millones de euros en los tres proyectos.

Markus Krebber, CEO de RWE AG, explicaba el pasado lunes:

“Hoy es un gran día para el despegue de la economía del hidrógeno. Gracias a la financiación del gobierno alemán y de los gobiernos de los estados federados, ahora se pueden implementar los primeros proyectos de hidrógeno a escala industrial en Alemania.

La electricidad verde y el hidrógeno serán decisivos para que los lugares sean atractivos para la industria. Por ello, es vital invertir también sin demora en electrolizadores para producir hidrógeno en Alemania y en la infraestructura asociada, incluidas las instalaciones de almacenamiento. Nuestro equipo de RWE ha trabajado incansablemente para impulsar nuestros proyectos de hidrógeno; es estupendo ver que ahora están despegando”.

Todos los proyectos de RWE están considerados IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) por la Comisión Europea.

Los tres proyectos

Los proyectos de RWE tienen gran importancia para la compañía.

  • La planta de Lingen desempeña un papel clave en la estrategia de hidrógeno de RWE. La empresa pretende instalar allí capacidades de generación de hidrógeno de 300 MW, incrementando 100 megavatios hasta 2027, en el marco del proyecto GET H2 Nukleus. El primer electrolizador de 100 MW se pondrá en funcionamiento en 2025. El hidrógeno verde producido en Lingen ayudará a las empresas industriales a reducir sus emisiones de CO2.
  • Las infraestructuras de transporte y almacenamiento desempeñarán un papel decisivo en el despegue de la economía del hidrógeno. En la instalación prevista por RWE Gas Storage West en Gronau-Epe se utilizarán dos cavernas para almacenar hidrógeno. La planta de almacenamiento tiene como objetivo compensar las fluctuaciones en la generación de hidrógeno mediante energía eólica y solar. Así, podrán suministrar hidrógeno a los clientes industriales según las necesidades de las empresas. El primer hidrógeno se almacenará en la instalación en 2026.
  • El proyecto HyTechHafen Rostock, en el puerto de Rostock, desarrollará un electrolizador de 100 MW que producirá hidrógeno verde a partir de 2027. Una parte del hidrógeno se destinará a consumidores locales y el resto se incorporará a la red central de hidrógeno de Alemania, en desarrollo actualmente. El consorcio lo componen: ROSTOCK PORT GmbH, RheinEnergie AG, EnBW Neue Energien AG y RWE Generation SE.

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