El CNH2 ha puesto en marcha un proyecto para probar la eficacia de tres demostradores en Soria. Cada uno posee una una tecnología específica y estarán sometidos a unas condiciones climáticas muy diferentes. El objetivo es comprobar su eficacia en sistemas de climatización.
Financiado por la financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) e impulsado por el CNH2, el proyecto Trigeneración cOn GEoTermia, Hidrógeno y Energías Renovables (TOGETHER) avanza en el desarrollo del Demostrador CEDER-CIEMAT en Soria para llevar a cabo los ensayos durante su última anualidad.
Con el objetivo principal de mejorar la eficiencia energética en la climatización, generación de agua caliente sanitaria y suministro eléctrico, mediante un sistema modular y versátil, el proyecto TOGETHER trabaja en el desarrollo de tres demostradores ubicados en Soria (CEDER-CIEMAT), Madrid (CIEMAT) y Puertollano (Ciudad Real).
Cada uno de estos tres demostradores posee una tecnología específica y estarán sometidos a unas condiciones climáticas muy diferentes. Los resultados que se obtengan permitirán impulsar en el mercado la aplicación residencial de esta tecnología basada en hidrógeno y pilas de combustible, de tal manera que cubran las distintas alternativas tecnológicas y de implantación.
El mayor demostrador estará en Soria
En las instalaciones del CEDER-CIEMAT en Soria se realizarán las pruebas del demostrador completo y a mayor escala. Finalizada la adaptación de los equipos para cogeneración y trigeneración de los módulos habitacionales demostradores situados en él, se realizará la instalación de monitorización para programar distintos ensayos. Estos módulos habitacionales como demandantes energéticos alimentados por energías renovables dispondrán de redes de distribución térmica y equipos de absorción que se podrán acoplar al sistema y equipos para realizar los ensayos necesarios.
Personal del CNH2 se trasladó del 11 al 14 de enero a las instalaciones del CEDER-CIEMAT, donde se encontraba ya ubicado el contenedor con el sistema de energía renovable fotovoltaico y las baterías de litio a cargo de la empresa DESIGENIA, para instalar el sistema de almacenamiento y compresión de hidrógeno que junto con los equipos proporcionados por el CIEMAT constituyen el ciclo de hidrógeno (electrolisis, almacenamiento y compresión y pilas de combustible) del demostrador y hacer las primeras pruebas de puesta en marcha y operación. Este demostrador será un living-lab en el que se podrán comprobar los desarrollos realizados bajo condiciones reales de uso.
El resto del consorcio lo completan Geothermal Energy, coordinador técnico del proyecto y H2B2 Electrolysis Technologies. También se cuenta con la colaboración externa de la consultora RM Innovación para la gestión del proyecto.