El centro vasco de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la start-up H2SITE han anunciado el lanzamiento de su primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno verde. Además, H2SITE está construyendo su propia planta de fabricación de membranas en Loiu, que dará empleo a 50 personas en los próximos cinco años.
En un comunicado, Tecnalia asegura que el reto es la producción de hidrógeno de forma sostenible y a gran escala con el objetivo de lograr una tecnología eficiente y rentable para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala.
Tecnalia ha afirmado que se trata de “una planta única” que permitirá industrializar la producción de membranas, utilizadas en la fabricación de los reactores de producción de hidrógeno. Estos reactores son “una alternativa a la electrólisis” y proponen “un hidrógeno verde a un precio competitivo, utilizando tecnología desarrollada en Europa y construida en Euskadi”.
Primer reactor de membranas a escala industrial
La iniciativa dará lugar al primer reactor a escala industrial de estas características. Tal como se explica en el comunicado, la tecnología ha sido desarrollada por Tecnalia y TUe y está basada en la intensificación de procesos, a través de reactores de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y minimizando los recursos necesarios, como energía, espacio o materias primas.
El CEO de H2SITE, Andrés Galnares, afirma: “Es un gran éxito para nosotros y creemos que también lo es para el sector. Se trata de un hito que materializa el resultado de más de 10 años de colaboración entre la TUe y TECNALIA en el ámbito de los reactores de membranas, que ahora traducen los equipos de H2SITE en un producto industrial único, capaz de producir hidrógeno verde in situ. El reto ahora es producir suficientes membranas para satisfacer la demanda de nuestros clientes, acompañándolos en la reducción de su huella de carbono”.