Según informa Bloomberg, se plantea la eliminación de 8.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable, en virtud del anuncio director de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, que advirtió de que «se avecinan recortes para proyectos de energía verde en estados de tendencia demócrata». De igual manera, la administración pretendería también cancelar el gasto para proyectos eólicos, solares y otros proyectos de energía no especificados.

En marcha el gran proyecto de Galp en Sines con la recepción del primer electrolizador de Plug Power

Los fondos que podría cancelar la administración de Donald Trump

Con la administración previa de Joe Biden, se anunciaron 2,2 mil millones de dólares en subvenciones para los llamados centros de hidrógeno, que consisten en amplias redes de productores y consumidores de hidrógeno en varios estados. Estos planes se anunciaron como parte de un esfuerzo gubernamental para estimular el desarrollo de la energía verde en el país.

donald trump

Del total de los fondos, 1,2 mil millones de dólares se iban a destinar al centro de hidrógeno de California, que produciría hidrógeno a partir de energía renovable y biomasa de forma exclusiva. El objetivo de esta iniciativa era descarbonizar el transporte público, el transporte pesado y las operaciones portuarias. En ese momento, los socios del proyecto que se anunciaron incluían a Amazon y Air Products.

Así es el gran pulso Marruecos-España por el hidrógeno verde que puede cambiar la energía en Europa

El aviso de la Agencia Internacional de la Energía

En materia de política energética, la administración de Trump ha significado un giro de 180 grados. En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía ha revisado a la baja casi en un 50% sus proyecciones para el crecimiento de instalaciones y producción de energía en Estados Unidos respecto a 2024.

Entre las principales razones que motivan este recorte en las previsiones de la IEA, figuran las restricciones a la importación de equipos de energía renovable, la supresión anticipada de incentivos fiscales federales, la suspensión de permisos para proyectos solares y eólicos en terrenos federales y la cancelación de nuevas licencias para proyectos de energía eólica marina.

Según la agencia, se alcanzará un pico de nuevas instalaciones en 2027, retrocediendo el nivel en 2028 y estabilizándose finalmente en 2030.

 

Te puede interesar