La evolución de la red de estaciones de repostaje de hidrógeno TrueZero, de la empresa californiana First Element Fuel (FEF), cumple 10 años. Hace una década no existía ninguna en el mundo. Desde que entró en operación la primera, ha suministrado más de 5,5 millones de kilogramos de hidrógeno al por menor. Ya cuenta con 85 surtidores repartidos por 40 estaciones de servicio.
Indican desde la propia compañía que su objetivo sigue siendo el mismo que cuando se fundó: fomentar la adopción generalizada de vehículos de pila de combustible; mejorar la economía de la conducción; reducir las emisiones nocivas; cambiar la industria del automóvil y el mundo.
Además, añaden, los vehículos impulsados por hidrógeno tienen la capacidad de transformar el transporte moderno. Lo hacen: eliminando las emisiones del tubo de escape; reduciendo drásticamente las emisiones de carbono; y duplicando con creces la eficiencia de la conducción en comparación con los vehículos de combustión tradicionales.
En la actualidad, First Element es uno de los líderes mundiales en diseño, desarrollo y explotación de estaciones de servicio de hidrógeno al por menor. Cuenta con 85 surtidores situados en una red de 40 estaciones repartidas por California.
Las estaciones de servicio de FEF funcionan bajo la marca True Zero de la empresa, aptas para camiones y coches de hidrógeno. Además, la empresa sigue ampliando su red de hidrógeno para dar servicio a vehículos ligeros, medios y pesados con el apoyo de subvenciones de agencias estatales y regionales de California.
La empresa ha recibido subvenciones públicas de: la Comisión de Energía de California; el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur; el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía; y el Distrito Municipal de Gestión de la Calidad del Aire de Sacramento.
En cuanto a las privadas, ha conseguido financiación de: Mitsui & Co, Air Water Inc, Honda Motor Company, Toyota Motor Corporation, MUFG, el Banco Japonés de Cooperación Internacional, Nikisso Company y Air Liquide.
First Element es la primera empresa del mundo que ha demostrado la viabilidad del repostaje de hidrógeno a escala comercial. Es decir, la capacidad de repostar varios coches simultáneamente en menos de 5 minutos, 24 horas al día, 7 días a la semana, sin necesidad de personal.
La empresa ha implementado su propio diseño para desarrollar estaciones de repostaje de hidrógeno que pueden repostar cuatro coches simultáneamente. Además, ha demostrado el repostaje de hidrógeno de múltiples modelos de camiones pesados a la norma de 70 MPa.
Además, está construyendo, bajo su marca True Zero, la mayor estación para camiones pesados del mundo, con capacidad para repostar vehículos pesados, medios y ligeros. La estación forma parte de una asociación pública y privada. A través de ella, Hyundai Motor Company suministrará 30 XCIENT Fuel Cell, el mayor despliegue de vehículos de clase 8 propulsados por hidrógeno en EE.UU.
El proyecto, denominado NorCAL ZERO, tiene financiación de la Comisión de Energía de California (CEC) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). El proyecto está gestionado por el Centro de Transporte y Medio Ambiente (CTE).
FirstElement se ha encargado del diseño de la estación, actualmente en construcción. Cuenta con una arquitectura única para producir una capacidad de 18.000 kilogramos al día. Será la primera estación del mundo en desplegar componentes y protocolos de llenado rápido capaces de llenar un camión con 80 kilogramos de hidrógeno en menos de 10 minutos.
First Element también es un líder en el desarrollo tecnológico relacionado con el diseño y la aplicación de tecnologías de estaciones de hidrógeno. E, igualmente, de la cadena de suministro de hidrógeno. La empresa cuenta actualmente con 10 patentes concedidas o pendientes de concesión para tecnologías. Por citar algunos ejemplos, han permitido que varios vehículos reposten simultáneamente desde un solo equipo; han automatizado la descarga de hidrógeno durante las entregas para mejorar la seguridad y la eficiencia; y han reducido los tiempos de repostaje de los camiones pesados impulsados por hidrógeno.
Junto con la expansión comercial, FEF sigue innovando soluciones para reducir la diferencia de costes entre las estaciones de repostaje de hidrógeno y las convencionales. Asimismo, para mejorar la fiabilidad y, en última instancia, la experiencia del cliente.
Joel Ewanick, consejero delegado y fundador de FEF, ha explicado:
«Somos conscientes de que el hidrógeno sigue teniendo algunos obstáculos, y el coste es uno de ellos. Pero al mismo tiempo hemos conseguido que todo nuestro hidrógeno sea 100% libre de carbono y hay políticas energéticas estatales y federales inminentes que ayudarán a nivelar los costes con los combustibles contaminantes derivados del petróleo. Consideramos que esto no es más que un obstáculo en el camino hacia la construcción de la red de hidrógeno.
Cualquier empresa es tan buena como la dedicación de las personas que forman la esencia de la organización, y en FirstElement nuestro excelente equipo aborda cada problema metódicamente, sin desanimarse nunca y sabiendo que no podemos detenernos por lo que está en juego: aire limpio, seguridad energética y ganar la guerra contra el cambio climático».
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